Margalida Solivellas, nueva secretaria general del SPIB

Palma de Mallorca, 9 de febrero de 2008 (foto SPIB)

Margalida Solivellas ha sido elegida secretaria general del Sindicato de Periodistas de las Islas Baleares (SPIB) en el congreso ordinario reunido el 9 de febrero en Palma de Mallorca. Solivellas ha encabezado la única candidatura presentada en la que figuran también Juan Torres Blasco (secretario de organización), Cati Fernández (secretaria de finanzas), Jaume Catany (secretario de actas) y 26 vocales. La candidatura ha sido ratificada por 55 votos a favor. Los votos nulos han sido ocho. El congreso ha aprobado la constitución de una Comisión Profesional y de Garantías que preside Andreu Manresa y que integran otros once profesionales de la comunicación.

La nueva ejecutiva del SPIB pretende, durante su mandato, analizar la realidad laboral del sector, reforzar la estructura de asesoramiento sindical, potenciar la formación de los afiliados, convertir la página web del sindicato en un fórum de comunicación y ampliar la participación de los representantes del colectivo. El SPIB ha alcanzado los 355 afiliados.

El congreso ha aprobado resoluciones en las que denuncia la concentración de la producción externa de la televisión autonómica IB3 e insta a los partidos políticos a cumplir sus promesas electorales de modificar el modelo de externalización en los medios públicos, condena que las televisiones públicas establezcan bloques cerrados de información, repartidos por siglas y sectores, y se solidariza con Acción Cultural del País Valencià, contraria al cierre de los repetidores de la autonómica catalana TV3 en la Comunidad Valenciana.

La ejecutiva saliente, encabezada por Andreu Manresa desde la fundación del sindicato, hace siete años, ha visto reconocida su labor con un prolongado aplauso de los participantes en el congreso. A la clausura han asistido la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, el presidente de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Enric Bastardes, representantes de los sindicatos de periodistas de Cataluña, Andalucía, Galicia, La Rioja y Madrid y miembros de las organizaciones STEI y Unión Obrera Balear.