24/10/2018

Marcha atrás del gobierno colombiano tras ser acusado de censura histórica por ‘El Espectador’

El partido gubernamental retira el proyecto de reforma constitucional que pretendía impedir el acceso de la Comisión de la Verdad a los archivos del Estado

24 de octubre de 2018

Un editorial de El Espectador, el segundo diario más importante de Colombia, denunció la operación parlamentaria del partido del gobierno del presidente Iván Duque, el Centro Democrático (CD), que pretendía impedir el acceso de la Comisión de la Verdad a los archivos del Estado. El grupo político dirigido por el expresidente Álvaro Uribe intentaba reformar la Constitución para que la Comisión de la Verdad, acordada en la negociación con la guerrilla de las FARC, no pudiera consultar los archivos históricos para elaborar su informe sobre el origen y las responsabilidades en la guerra civil de Colombia.

El CD ha retirado su proyecto de reforma constitucional después de que El Espectador advirtiera, en su editorial titulado “Verdad amordazada”, que “sin información no hay manera de construir la verdad de lo ocurrido”. El diario lanzaba además la pregunta: “¿Por qué el temor a que se conozca la verdad del conflicto que queremos superar?”.

La reforma constitucional planteada por el gubernamental Centro Democrático para imponer esta censura histórica era la iniciativa hasta ahora más contundente del partido del presidente Iván Duque para que no se cumplan los compromisos del Estado establecidos en el Acuerdo de Paz negociado con las FARC.