15/01/2017

Marcha de apoyo a los 861 despedidos de Telemadrid en el 4º aniversario del ERE ilegal

IMG-20170115-WA0001
  • Participaron representantes de los partidos Podemos e Izquierda Unida y de los sindicatos CC.OO., CGT, UGT y la FeSP

Madrid, 15 de enero de 2017.

Varios centenares de trabajadores que fueron despedidos de Telemadrid en 2013, acompañados por familiares, políticos y sindicalistas, se manifestaron este domingo 15 de enero en Madrid, al cumplirse el cuarto aniversario del «ERE injusto e ilegal» que dejó en la calle a 861 personas de la plantilla de la radiotelevisión pública madrileña.

Cabecera de la manifestación. (Foto M. Asenjo).

Los comités de empresa que convocaron la marcha entre la plaza de Benavente y la Puerta del Sol –integrados por CC.OO., CGT y UGT– denunciaron que el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid quiere ahora «partir de cero, como si Radio Televisión Madrid empezase en este momento limpia, fresca y sin pasado. Tenemos detrás muchos años de historia y no se puede pretender relanzar el servicio público de radio y televisión madrileño sin contar con quienes lo pusieron en marcha, lo consolidaron y lo llegaron a convertir en un medio de referencia en la Comunidad de Madrid: los 861 despedidos y despedidas en el ERE ilegal de hace cuatro años».

La manifestación se desarrolló con lemas y cánticos reivindicativos. Al llegar a la Puerta del Sol, los manifestantes cantaron «Mírala, mírala, mírala, mírala, la Gürtel ahí está», entonada con la música de la canción La Puerta de Alcalá, mientras señalaban a la sede del Gobierno autonómico que preside Cristina Cifuentes.

Al finalizar el recorrido, el presidente del Comité de Empresa de Telemadrid, Luis Lombardo, recordó que los despidos del ERE ilegal se llevaron a cabo después de que los trabajadores denunciaran «los desmanes en la gestión económica y una manipulación informativa burda, que a día de hoy se mantiene».

Lombardo pidió que acabe la externalización que existe de hecho en Telemadrid y que la nueva dirección, recién nombrada, se ponga a trabajar y adopte «medidas concretas». Los despedidos reclaman que se cuente con ellos para llevar a cabo los trabajos que ahora se encargan a productoras externas, pese a contar Telemadrid con medios técnicos suficientes para realizarlos.

En solidaridaridad con los despedidos participaron en la marcha el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y los parlamentarios de ese partido Ramón Espinar y Rafael Mayoral; la eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López, el exeurodiputado Willy Meyer y la exdiputada Sol Sánchez, así como concejales de ambos partidos en el Ayuntamiento de Madrid. También asistieron el secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel; José Manuel Martín Medem, miembro de la Junta Ejecutiva del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), y los secretarios generales de Comisiones Obreras de Madrid, Jaime Cedrún, y de la Unión General de Trabajadores de Madrid, Luis Miguel López Reillo.