08/01/2009

Los trabajadores del Grupo Zeta se manifiestan en Barcelona contra el ERE y solicitan entrevistarse con el Presidente de la Generalitat

Madrid, 8 de enero de 2009 (texto A. Peiró, foto Joan Puig)

Unas mil personas han participado en la manifestación convocada en Barcelona para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la dirección del Grupo Zeta. Una delegación de los convocantes ha entregado a la Secretaria de Gobierno de la Generalitat la petición de entrevistas con el Presidente, José Montilla, la Consejera de Trabajo y el Consejero de Cultura y Medios de Comunicación. Los negociadores del ERE por parte de los trabajadores han anunciado también su intención de recurrir la presentación del expediente ante el Ministerio de Trabajo por entender que es responsabilidad de las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias. La próxima semana, los trabajadores de todos los medios del grupo llevarán a cabo una huelga de tres días contra los despidos que pretende la dirección.

La representaciónde los trabajadores en la primera reunión negociadora del Expediente de Regulación de Empleo ha entregado la siguiente propuesta que quedó pendienteel 30 de diciembre ante la negativa de la dirección a retirar la inmediata presentación del ERE:

1.- Garantizar los fondos necesarios para aplicar el plan. A tal efecto se plasmará un preacuerdo supeditado a la garantía de financiación.

2.- Bajas voluntarias durante la vigencia del plan de negocio 2009-2011:

2.1- Indemnización de 54 días por año trabajado para quienes ganen hasta 30.000 eurosbrutos anuales de salario.
2.2- Indemnización de 52 días por año trabajado para quienes ganen hasta 40.000 eurosbrutos anuales de salario.
2.3- Indemnización de 50 días por año trabajado para quienes ganen hasta 60.000 eurosbrutos anuales de salario.
2.4- Indemnización de 48 días por año trabajado para quienes ganen más de 60.000 eurosbrutos anuales de salario.
2.5- Días adicionales a percibir en un solo pago:
-Hasta 10 años de antigüedad en la empresa: 120 días
-De 10 a 15 años de antigüedad:…………….. 90 días
-Más de 15 años de antigüedad: ……………… 60 días
2.6- Los sueldos bajos de jornada completa tendrán una base correctora calculándose unsueldo de 30.000 euros brutos anuales para todos los que sean inferiores a esacantidad.
2.7- Creación de una bolsa de trabajo para cubrir las necesidades futuras que pudierandarse en contrataciones en el grupo. El personal saliente quedaría automáticamenteincorporado a la bolsa de trabajo y tendría prioridad sobre el resto de contratacionesexternas.

3.- Prejubilaciones incentivadas de libre adscripción. La vigencia de este acuerdo será hasta la finalización del plan de negocio, por ello, el personal que a fecha 31-12-2008 tenga la edad igual o superior a los 55 años y una antigüedad mínima de 7 años en la empresa podrá incorporarse al plan de prejubilaciones conforme cumpla las edades contempladas en la siguiente distribución:

-De 58 a 61 años: 70% del salario bruto que se percibe a 31 de diciembre de 2008 conrevisión salarial anual.
-De 62 a 64 años: 75% del salario bruto que se percibe a 31 de diciembre de 2008 conrevisión salarial anual.

4.- Reubicaciones, dentro de la misma ciudad, de las personas que puedan estar afectadas por las desinversiones o cierres, exceptuando aquellos casos que soliciten voluntariamente otro destino.

5.- La vigencia de los acuerdos será hasta finalizado el plan de negocio (31.12.2011)

6.- Debido a la intención de la dirección del Grupo Zeta de reducir la plantilla en un 20%, consideramos necesario reducir en la misma proporción el salario de la Alta Dirección. Si finalizado el plan de negocio se hubiera reducido nuevamente la masa salarial por desinversiones y cierres, debería reducirse nuevamente el salario de la Alta Dirección en la misma proporción.

NOTA. Las propuestas iniciales de la dirección del grupo, absolutamente alejadas de las de los trabajadores, están recogidas en la noticia con fecha 30 de diciembre de 2008 que puedes consultaren esta misma sección.