01/03/2017

Los trabajadores de Servimedia se movilizan en defensa de sus derechos colectivos

Concentraciones 2 sedes Servimedia

Madrid, 1 de marzo de 2017.

Los trabajadores y trabajadoras de Servimedia han iniciado este miércoles 1 de marzo sus movilizaciones para exigir que se les sigan garantizando de manera colectiva sus derechos y condiciones laborales, tras la decisión de la Fundación ONCE de trasladar la mayor parte de la plantilla de la agencia de noticias a la empresa Ilunion Retail, que se dedica a vender prensa, libros, flores, bombones y regalos en las tiendas que tiene en hospitales y estaciones de servicio.

Las protestas comenzaron a mediodía con sendas concentraciones de la plantilla a las puertas de las dos sedes de la agencia (en la calle Almansa, donde permanece una veintena de profesionales de la información, y en la calle Albacete, adonde la empresa ha trasladado a medio centenar de empleados). Tales acciones habían sido decididas en una asamblea de trabajadores tras finalizar sin acuerdo dos semanas de negociaciones entre el comité de empresa y la dirección de Servimedia.

Según la decisión adoptada por la empresa, desde este 1 de marzo, Servimedia continuará ofreciendo el servicio de noticias con una veintena de periodistas, y los más de 55 trabajadores y trabajadoras restantes continuarán con sus tareas actuales (realización de revistas en papel y publicaciones digitales, comunicación e imagen corporativa) en una nueva división de comunicación dentro de Ilunion Retail.

Concentración ante la sede de la calle Albacete. (Foto SPM).

La empresa Ilunion Retail, a la que desde ahora pertenece la mayoría de trabajadores de Servimedia, es un centro especial de empleo que tiene importantes beneficios fiscales, ya que el 96 por ciento de su plantilla son personas con alguna discapacidad.

El comité de empresa, con mayoría del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), ha reclamado a la empresa, hasta ahora sin éxito, garantías por escrito de que se seguirán respetando en el futuro los derechos laborales de los trabajadores de manera colectiva, tanto de los que continúan en Servimedia como de los cedidos a Ilunion Retail.

Los trabajadores temen que esta reestructuración empresarial y la falta de garantía por escrito de sus derechos colectivos haga peligrar en un futuro sus condiciones laborales y sus puestos de trabajo.

El Comité de Empresa mantiene su disposición al diálogo y confía en que la dirección de la compañía plasme por escrito todas las buenas intenciones que ha venido trasladando verbalmente en la mesa de negociación, lo que permitiría desconvocar las movilizaciones.

El SPM y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) se solidarizan con la plantilla de Servimedia, apoyan sus justas reivindicaciones en defensa de sus derechos y hacen un llamamiento a la empresa a seguir negociando hasta alcanzar un acuerdo que los garantice colectivamente en el futuro.