Los trabajadores de RTVE rechazan el preacuerdo Dirección-CCOO-UGT

Madrid, 28 de abril de 2010 (texto Miguel Charte)

Los trabajadores de RTVE han rechazado por 1.769 votos (49,3%) frente a 1.615 (45%) el preacuerdo alcanzado por CCOO y UGT (mayoría en el Comité de Huelga) con la Dirección y que, de hecho, habría desconvocado la huelga del día 30 de abril. Por tanto, el paro continúa, aunque el seguimiento amplio no está garantizado debido a la división sindical: CCOO y UGT por el “sí” y CGT, USO, APLI y Alternativa por el “no”. La participación ha superado ligeramente la mitad del censo (56%).

El preacuerdo (cuatro documentos) establecía, básicamente, una mesa de diálogo no vinculante sobre producción propia, en la que los representantes sindicales obtendrían información sobre la producción externa; acordaba medidas inmediatas de producción en programas y puestos concretos (insuficientes según el personal técnico) y proponía la metodología y los objetivos de la negociación del nuevo convenio colectivo. Precisamente, han sido las menciones al que será Primer Convenio Colectivo de la Corporación RTVE, a la «modernización de las relaciones laborales» y a la «modificación de las condiciones» en apartados como la jornada laboral o la disponibilidad horaria, las que han despertado las suspicacias que han llevado al resultado de la consulta.

Respecto a la reducción del número de directivos (una de las exigencias de la movilización), el preacuerdo no reflejaba ninguna medida más allá de la derivada de la futura fusión de las tres sociedades de la Corporación.

El Comité de Huelga debe ahora recomponer su unidad e intentar recuperar el nivel de movilización del anterior paro, el del día 3 de marzo, para hacer frente a una situación que todos coinciden en calificar como grave.