Los trabajadores de RTVE exigen a PP y PSOE que respeten su independencia

Madrid, 24 de abril de 2013.

Los tres Consejos de Informativos de la Corporación de Radiotelevisión Española –TVE, RNE y rtve.es– han difundido un comunicado conjunto en el que exigen a los partidos políticos que respeten la independencia de los profesionales para “garantizar unos medios públicos pluralistas, independientes y de calidad”. Afirman que, “sea cual sea el partido o la mayoría gobernante”, la “dirección, gestión y edición de los servicios informativos deben estar despolitizadas”. Según los tres Consejos de Informativos, esto no lo han hecho ni el Gobierno del PP ni el del PSOE.

Bajo el título de “Una RTVE pública independiente y al servicio de los ciudadanos”, y fechado el 23 de abril, el comunicado señala:

  • “Los profesionales de los servicios informativos de la Corporación RTVE reiteramos nuestro compromiso con los ciudadanos y exigimos que, sea cual sea el partido o la mayoría gobernante, se respeten unos principios básicos para asegurar el derecho constitucional a la información y la prestación de un auténtico servicio público de comunicación de ámbito estatal.
  • “Los servicios informativos de RTVE deben regirse por criterios estrictamente profesionales y con respeto a los principios deontológicos recogidos en el Estatuto de Información de RTVE.
    “Para ello, es imprescindible la voluntad política de garantizar unos medios públicos pluralistas, independientes y de calidad, dotados de una gestión transparente y de recursos suficientes para cumplir con su misión de servicio público.
  • “La dirección, gestión y edición de los servicios informativos deben estar despolitizadas y, por ello, los nombramientos deben realizarse con criterios profesionales, algo que solo puede garantizarse mediante el desarrollo de la carrera profesional basada en criterios objetivos de mérito, trayectoria y capacidad, una reivindicación que los responsables de la Corporación han desoído, tanto en la etapa de Gobierno del Partido Popular como en la del Partido Socialista.
  • “El documento de la anterior directora de Gestión y Programación, lleno de connotaciones abiertamente partidarias, evidencia que la independencia de RTVE, singularmente en la dirección de sus servicios informativos, no ha sido salvaguardada. La dirección de informativos de TVE debe asumir su responsabilidad y garantizar con hechos concretos que este tipo de prácticas nunca volverá a producirse.
  • “Mientras los nombramientos no respondan a criterios profesionales y mientras no exista una carrera profesional, el modelo de una RTVE independiente y de auténtico servicio público no estará aún asentado.
  • “Es imprescindible que, gobierne quien gobierne, exista una voluntad real de garantizar una radiotelevisión y unos servicios interactivos de servicio público con contenidos de calidad y criterios de rentabilidad social, basados en un modelo de financiación equilibrado, eficiente y sostenible. En caso contrario, los ciudadanos solo tendrán lo opuesto: una RTVE progubernamental.
  • “Los profesionales de los servicios informativos reprobamos también que CRTVE se utilice periódicamente como instrumento político, trasladando una imagen de confrontación partidista a la sociedad, en lugar de salvaguardar su futuro y poner en valor el trabajo profesional y la importancia de garantizar el servicio público a todos los ciudadanos.
  • “Lamentamos la falta de voluntad política que ha sido incapaz, hasta ahora, de garantizar la independencia en los nombramientos de CRTVE y apelamos al conjunto de las fuerzas políticas para que, al menos por esta vez, canalicen sus esfuerzos en atender la petición de los profesionales de la información para instar a los responsables de la Corporación a que desarrollen e implanten de forma urgente la carrera profesional en RTVE. Los profesionales no entenderíamos que el lamentable escrito de la exdirectora de Gestión y Programación solo sirva para un nuevo “toma y daca” entre los principales partidos políticos, en lugar de abordar la raíz del problema y unir a todas las fuerzas políticas en un mismo objetivo: dotar a los profesionales de CRTVE de instrumentos como la carrera profesional, que garanticen la independencia y objetividad de los nombramientos.
  • “Los Consejos de Informativos, una vieja reivindicación profesional, fueron creados por la Ley de la Radio y Televisión Estatal de 2006. Su función es garantizar el control interno y la independencia, tanto editorial como profesional, y son elegidos cada dos años por los profesionales de la información audiovisual y, por tanto, son órganos representativos y democráticos”.

Deja un comentario