Los trabajadores de RTVE aprueban el Estatuto de Información

Madrid, 18 de abril de 2008 (prensa de RTVE y agencias, foto A. Peiró)

Según los datos facilitados por la Corporación, a la consulta estaban convocados un total de 2.374 profesionales de la información audiovisual y, a falta de contabilizar los votos por correo, la Comisión Electoral ha divulgadouna participación de 1.120 trabajadoresde los que 793 (70,8%) han votado “sí” al Estatuto, 240 (21,4%) han votado “no” y 84 (7,5%) han votado en blanco. Las papeletas nulas han sido el 0,3%.

Desglosados por sociedades, los datos suministrados por la Corporación señalan que en TVE la participación ha sido del 50,3 por ciento. El 71,02% de los que han votado ha dicho “sí” y el 22,6% “no”. Ha habido un 5,9% de votos en blanco. En RNE, la participación ha sido ligeramente más elevada: 54,4 por ciento. Un 70,2% ha votado “sí”, un 18,1% “no” y un 11,7% en blanco. Las mesas electorales, tanto en Madrid como en el resto de Comunidades Autónomas, han permanecido abiertas desde las 9 hasta las 19 horas.

Según la agencia Efe, el resultado a favor del Estatuto ha sido de mayoría clara y aplastante en Madrid y Barcelona. En determinados centros territoriales los votos en contra del texto han sido casi los mismos que los votos a favor o incluso han sumado más. Éste ha sido el caso de los centros territoriales de Aragón, Andalucía, Cantabria, Extremadura y Murcia, los únicos en los que ha ganado el ‘no’ porque, según fuentes consultadas por Efe, el Consejo de Administración no ha aceptado un desarrollo del Estatuto propio de los centros territoriales, una propuesta que apoyaba la comisión redactora del Estatuto.

La Corporación ha avanzado que la elección de los vocales de estos Consejos se celebrará próximamente, “en el plazo máximo de un mes desde la entrada en vigor” del Estatuto. Estas elecciones serán convocadas por el Consejo de Administración tras la aprobación definitiva por el mismo del Estatuto refrendado hoy por los profesionales.

PUEDES CONSULTAR EL TEXTO COMPLETO DEL ESTATUTO EN ESTA MISMA PÁGINA, EN LA SECCIÓN «DOCUMENTOS BÁSICOS»

Deja un comentario