07/05/2009

Los trabajadores de la CRTVE preocupados por la desaparición de la publicidad

Madrid, 7 de mayo de 2009 (texto M. Charte / foto A.P)

El Comité General Intercentros (CGI) de la CRTVE convocó ayer sendas asambleas en Torrespaña y Prado del Rey para debatir las novedades en relación con la financiación de la corporación y un posible calendario de movilizaciones contra la Dirección por las negociaciones del convenio colectivo.

Los representantes de los sindicatos con presencia en el CGI explicaron la «ruptura total» de relaciones con el departamento de Personal dirigido por Marta Bretos y cargaron una vez más contra la Dirección, a la que acusan de negarse a negociar el convenio y de pasar por encima de la ley. No obstante, quieren dar una «última oportunidad» y han pedido una reunión con Jaime Gaiteiro, director general corporativo, por lo que, de hecho, las movilizaciones han quedado pospuestas. Un delegado hizo públicas sus dudas sobre el seguimiento que puedan tener entre las plantillas. Por el contrario, CGT propone que comiencen antes de las elecciones europeas.

Sin embargo, el debate más intenso se produjo por la propuesta del Gobierno de eliminar la publicidad de TVE. De las intervenciones se desprende que hay temor a que la eliminación de la publicidad signifique «el principio del fin». Los sindicatos del CGI admiten que no saben a qué atenerse y que no se fían de las propuestas de financiación alternativa. Exigen que el Estado garantice esa financiación sin vincularla a las aportaciones de las televisiones privadas. En cualquier caso, llamaron a los trabajadores a convertirse en «grupo de presión» ante el debate parlamentario que se avecina.