06/05/2005

Los trabajadores de ‘El Mundo’ consiguen que la empresa reconsidere su actitud en la negociación del convenio

Madrid, 6 de mayo de 2005.

El Comité de Empresa de El Mundo -una lista del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), que incluye a dos militantes de UGT y a personas no afiliadas a ningún sindicato- ha conseguido que la empresa reconsidere su actitud y les haya llamado para plantear una nueva oferta económica en la negociación del convenio colectivo.

La plantilla ha apoyado mayoritariamente al Comité durante una semana de protestas -concentraciones diarias en la puerta del periódico, en Madrid-, lo que ha hecho que la empresa editora, Unedisa, haya llamado al Comité para continuar la negociación.

Ante este anuncio de sentarse de nuevo a la mesa negociadora, que era lo que los representantes de los trabajadores de El Mundo intentaban conseguir con la medidas de presión, el Comité ha suspendido todas las movilizaciones que había planteado y que la plantilla aprobó masivamente. El lunes, día 9 de mayo, continuarán las negociaciones.

El Comité ha expresado su satisfacción por el respaldo mayoritario que ha tenido en todo momento por parte de la plantilla, así como los mensajes de solidaridad que ha recibido de todos los sindicatos integrados en la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), de CC.OO., de UGT y de numerosos medios de comunicación.

El Mundo ha obtenido en 2004 los mejores resultados económicos de toda su historia -40 millones de euros de resultado operativo, que se traducen en 18 millones de euros de beneficio neto- y el Comité de Empresa reclama que la plantilla también participe en esas ganancias.