27/04/2012

Los trabajadores de El Mundo acuerdan paros parciales y una huelga contra el anuncio de más de 200 despidos

La asamblea de trabajadores del diario El Mundo ha aprobado hoy por práctica unanimidad la propuesta que ha planteado el Comité de Empresa –del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)– de llevar a cabo una huelga de firmas, paros parciales y una huelga contra el anuncio de más de 200 despidos que les ha comunicado la empresa.

Los responsables de Unidad Editorial Información General se han reunidohoy con el Comité de El Mundo, los delegados de personal de las ediciones regionales, los representantes de las revistas Yo Dona, Magazine y Metrópoli y los del departamento de Documentación. Les han dicho que, ante la grave situación económica derivada de la caída de la publicidad, van a despedir a entre 195 y 220 personas de un total de algo más de 600 que trabajan para el periódico y sus ediciones y suplementos, tanto en papel como en internet.

La empresa está dispuesta a indemnizar a los despedidos con 30 días por cada año trabajado.

El Comité ha explicado esa propuesta a los trabajadores y ha propuesto, como primeras medidas de presión, las siguientes:

• apartir del jueves 3 de mayo, no firmar las informaciones ni el diario en papel ni en elmundo.es;
  • parar entre las 20.00 horas y las 21.00 horas del lunes 7 de mayo;
  • parar entre las 19.00 horas y las 21.00 horas del 8, 9 y 10 de mayo.
  • huelga total el viernes 11 de mayo.

Con estas medidas de presión, que han sido aprobadas prácticamente por unanimidad y sin ningún voto en contra, la plantilla de El Mundo pretende que la empresa rebaje sensiblemente su propuesta inicial de despidos, plantee un plan de bajas incentivadas en todo el Grupo Unidad Editorial y acepte negociar a partir de una indemnización de 42 días de salario por cada año trabajado, sin límite de mensualidades, más 10.000 euros a cada trabajador, que es la que dio a los despedidos en el ERE_en el año 2009.