29/04/2009

Los trabajadores de ABC abroncan a los accionistas de Vocento

Madrid, 29 de abril de 2009 (foto Antonio Peiró)

En la calle, unos cien trabajadores de ABC con sus pancartas y carteles habituales de las últimas semanas (“en lucha por nuestros derechos”, “52% de la plantilla despedida”, “238 familias al paro”) se desgañitan cada vez que entra un automóvil aparente. En el interior, la Junta General Ordinaria de Accionistas de Vocento se reúne para aprobar unos resultados en 2008 de 34,6 millones de euros de beneficios netos y escuchar el informe del Consejero Delegado. José Manuel Vargas, asegura: “…en medios impresos ha destacado la excelente progresión de ABC, único diario nacional que ha mantenido una tendencia de crecimiento en su difusión de manera constante durante los últimos cinco trimestres, con un crecimiento del 10,8% en 2008, frente al retroceso del 1,7% del sector”.

Desde media hora antes del comienzo oficial de la Junta General de Accionistas, el centenar de trabajadores de ABC se ha encargado de recordarles a la entrada del recinto de Vocento que su realidad es otra muy distinta. Bocinas, tambores, megáfonos y lemas se encargan de hacer sonoro el cabreo. El más ajustado a la singularidad de la jornada dice “el dinero de ABC ahí está, en la cueva de Alí Babá”.

Dentro, el Consejero Delegado, sigue desgranando su informe. “El buen comportamiento en la difusión, el crecimiento en Internet, y la mejora en los resultados del área audiovisual han permitido a la Compañía cerrar el ejercicio 2008 con un beneficio neto de 34,6 millones de euros a pesar del difícil entorno económico y la caída generalizada de la inversión publicitaria”.

En la calle, los trabajadores han colgado una gran pancarta en la verja que rodea la sede empresarial: “Vocento manipula sus cuentas” y durante dos horas siguen dando la tabarra. Mientras, en el interior, el Consejero Delegado sigue dando, impertérrito, buenas noticias a los accionistas: “Vocento ha logrado en 2008 consolidar su posición en el mercado como el primer grupo de Comunicación en Internet, con un crecimiento del 37% de su audiencia, según Nielsen Netview, e incrementar la venta de ejemplares en un entorno de pérdida de difusión generalizada, lo que permite a la Compañía volver a liderar la audiencia de medios impresos con 5,5 millones de lectores, según el EGM”.

A las dos de la tarde, los miembros del comité de empresa han quedado para analizar el resultado de la reunión conjunta con la dirección de la empresa, con la mediación del Ministerio de Trabajo, a propósito del ERE que pretende despedir a más de la mitad de la plantilla y en condiciones durísimas. La primera prórroga de las negociaciones, aconsejada por el ministerio y aceptada por la dirección empresarial, acabará el 4 de mayo. Cuentan los representantes sindicales que el mediador les ha dicho que no hay prisa, que si es necesario, se vuelve a ampliar el plazo, pero siguen temiendo por su futuro hasta que no haya una resolución favorable.

En la sala de accionistas, delante de una gran pantalla que exhibe quesitos y porcentajes de la cuenta de resultados, se habla de otro porvenir. Dice la nota de prensa del grupo: “Con respecto al futuro a medio plazo, tanto el presidente como el Consejero Delegado de Vocento han coincidido al señalar que la posición preferente de Vocento en el sector le permitirá salir reforzado de la crisis. Así, Diego del Alcázar ha destacado que estamos ante un momento crucial en la historia de Vocento, con un futuro prometedor”.

En la calle, los trabajadores han gritado, medio en serio, medio en broma, “Luca de Tena, esto es una pena”, en referencia a los propietarios históricos del periódico ABC.