22/03/2005

Los Tiflos de periodismo premian a Marta Gómez y Luz Montero, afiliadas al SPM

Madrid, 22 de marzo de 2005

Además de su compromiso solidario hacia dentrode la profesión, la militancia del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) ha vuelto a demostrar su compromiso informativo al servicio de la ciudadanía, reconocido con la concesión de dos premios Tiflos de Periodismo a nuestras afiliadas Marta Gómez, autora del reportaje «La victoria de Nathalie» publicado en la revista Reinado Social, y a Luz Montero directora del programa «Tolerancia Cero» de Radio 5 que se dedicó monográficamente a lamujer discapacitada y la violencia doméstica. En la emisión premiada se incluyó también un reportaje de Marta Gómez.

Marta Gómez reconoce que se ha alegrado de los premios, sobre todo porque a veces se tiene la sensación de que algunos trabajos se hacen desde la soledad para caer en el vacío más áspero y duro. Nuestra compañera añade que lo que más le agrada es el reconocimiento hacia un tipo de información que hasta ahora ha sido la hermana pobre de la actualidad. «Hay mucha gente que arruga la nariz o que simplemente pasa página cuando huele noticias que hablan de lo social porque lo social, cuando encierra un muerto en el armario, resulta molesto». Para ella, este tipo de periodismo es hoy más necesario que nunca.

Sus dos reportajes, explica Gómez, tenían como protagonistas a mujeres discapacitadas. Nathalie es puro coraje contra la adversidad. En el caso del reportaje radiofónico, se trata de una historia más dura sobre la triple discriminación de ser mujer, tener una limitación física y sufrir violencia de género. Marta nos dice que el premio le alegra por ellas porque «si no hubiese sido por su ayuda, no tendría palabras ni sonidos con los que llenar el silencio».

Luz Montero, directora de «Tolerancia Cero» de Radio 5, asegura que RNE se planteó combatir la violencia doméstica, y en generalla violencia contra las mujeres, desde otra perspectiva que no fuese la del habitual programa de sucesos. «Un programa de ayuda e información a las víctimas y de reflexión general para la sociedad», recalca. El monográfico fue emitido el 20 de diciembre de 2004. Contenía, además del reportaje de Marta,una entrevista con el portavoz de la Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos y una información sobre una empresa que ofrece trabajo a los discapacitados.

Montero nos explica que «Tolerancia Cero» (Radio 5, los lunes de 23:00 a 24:00 horas) comenzó sus emisiones el 6 de septiembre de 2004 como parte de una nueva programación de RNE con vocación de servicio público y de atención a determinados temas y colectivos (mujeres, inmigrantes, homosexuales, etc.) que suscitan interés o preocupación social y cuyo protagonismo informativo pasa, la mayoría de las veces, sólo por hechos negativos.