Los sindicatos de periodistas, imprescindibles para defender la dignidad de la profesión

Un seminario internacional en Viena, al que han asistido el SPM y la FeSP, recomienda fomentar la afiliación, sobre todo de jóvenes y mujeres, y servir a los “freelances”

Un seminario internacional organizado en Viena por la Federación Europea de Periodistas (FEP) -en el que han participado el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)-, ha concluido que los periodistas y sus sindicatos deben ser la fuerza motora del futuro de esta profesión, buscando y aportando nuevas ideas de financiación y de desarrollo de la misma.

http://www.ifj.org/enPara lograr ese objetivo, los sindicatos deben reforzar su capacidad de trabajo y fomentar la afiliación de nuevos miembros, sobre todo de jóvenes y mujeres porque en el futuro van a ser quienes lideren estas organizaciones.

En este seminario, celebrado los días 20 y 21 de marzo con el título Confrontando la austeridad: modelos financieros y laborales para el periodismo, también se ha constatado la necesidad de que los sindicatos de periodistas deben servir a los profesionales freelances, facilitándoles ayuda para desarrollarse e incluso buscando fórmulas de nuevos modelos de negocio para crear su propio trabajo, pero sin olvidar ni dejar a un lado en ningún momento la solidaridad colectiva y las negociaciones conjuntas, porque esto beneficia a todos los profesionales de la comunicación de la Unión Europea, en general, y de los Estados miembros, en particular. Estas conclusiones coinciden con las que, sobre este asunto, debatió y aprobó la FeSP en su último congreso. celebrado en octubre pasado en Madrid.

El seminario lo ha organizado la Federación Europea de Periodistas (FEP) junto con el sindicato austríaco (GPA-DJP) en Viena. En él han participado 53 personas de 31 organizaciones diferentes, procedentes de 25 países, que pertenecen tanto a sindicatos de este sector como a asociaciones de editores y universidades, freelances y periodistas que, ante la crisis, han optado por crear su propio medio de comunicación, generalmente en internet. También han asistido, como organizaciones observadoras, el Instituto de Prensa Internacional (IPI) y la Agenda Digital de la Comisión Europea (EC-DG Connect).

Este encuentro respondía a la necesidad de realizar un análisis conjunto de la situación actual por la que atraviesa el periodismo europeo tras los recortes aplicados por las políticas de austeridad, así como a la convicción de que, a pesar de la crisis económica, el periodismo independiente de intereses políticos y económicos sigue siendo un pilar fundamental de las democracias, por lo que es imprescindible mantener la alta calidad de las informaciones periodísticas.