Los premios Pulitzer 2019 ponen el foco en la falta de libertad de prensa en Birmania y la guerra y hambruna en Yemen

En esta 103ª edición merecieron galardones las coberturas periodísticas de escándalos de Trump, matanzas a tiros y migraciones centroamericanas a EE.UU.

17 de abril de 2019

Medalla de los Premios Pulitzer.

Los premios Pulitzer de este año han puesto el foco en la ausencia de libertad de prensa en Birmania. El máximo galardón periodístico del mundo ha reconocido en la categoría de información internacional a los periodistas birmanos Wa Lone y Kyaw Soe Oo –encarcelados desde hace casi 500 días— por su reportaje sobre la masacre de diez miembros de la minoría rohingya en el estado de Rajine. Los diez fueron asesinados tras una ofensiva de las fuerzas de seguridad que, según datos de Médicos Sin Fronteras, se saldó con unos 10.000 muertos y la huida de más de 800.000 rohingyas que se refugiaron en Bangladesh para salvar su vida.

Ambos reporteros fueron detenidos en diciembre de 2017, antes de que pudieran finalizar el reportaje, que completaron sus colegas Simon Lewis y Antoni Slodkowski y que fue finalmente publicado en febrero de 2018.

Lone y Soe Oo, reporteros de Reuters, descubrieron una fosa común en la aldea de Inn Din y recogieron testimonios de algunos de los responsables de la masacre, testigos presenciales y familiares de las víctimas. Además, tomaron tres fotografías que han sido clave en la obtención del galardón: en dos de ellas aparecen los diez rohingyas maniatados y arrodillados, y en la tercera se les ve mutilados y acribillados a balazos en el mismo lugar.

A pesar de la presión internacional a favor de los reporteros, ambos fueron condenados a siete años de cárcel en septiembre del año pasado por vulnerar la Ley de Secretos Oficiales, una norma de la época colonial.

“Me emociona que Wa Lone y Kyaw Soe Oo y sus colegas hayan sido reconocidos por su extraordinaria y valiente cobertura”, ha señalado en un comunicado el editor jefe de Reuters, Stephen J. Adler: “Me sigue preocupando profundamente, sin embargo, que nuestros valientes periodistas Wa Lone y Kyaw Soe Oo continúen entre rejas por contar la verdad”.

Además de los periodistas encarcelados, también han sido premiados en la misma categoría Maggie Michael, Maad al Zikri y Nariman el Mofti, de The Associated Press, por una investigación sobre el robo de alimentos procedentes de ayuda humanitaria para paliar la hambruna en Yemen, la utilización de niños-soldados en esa guerra y las torturas a las que se somete a los disidentes yemeníes en cárceles secretas de los huthis.

Los premios Pulitzer, que entrega la Universidad de Columbia de Nueva York, incluyen 14 categorías de periodismo y otras 7 de literatura, teatro y música.

En esta 103ª edición –la primera fue en 1917— también ha merecido reconocimiento el periodismo de denuncia, y en concreto los diarios ‘The New York Times’ y ‘The Wall Street Journal’ por desvelar diversos escándalos sobre el imperio financiero y la campaña electoral del presidente estadounidense Donald Trump. Además, en la lista de galardones ocupa un lugar relevante la cobertura periodística de varios tiroteos con numerosas víctimas en EE.UU., como la realizada por el ‘Sun Sentinel’ sobre la matanza en un instituto de Parkland, en Florida, o la del ‘Post-Gazette’ sobre la masacre en una sinagoga de Pittsburgh. En las categorías de fotografía han sido premiados, entre otros, reportajes sobre la caravana de emigrantes centroamericanos hacia Estados Unidos y sobre la guerra y hambruna en Yemen.

Más información y lista lista completa de premios en la web de los Pulitzer:

https://www.pulitzer.org/news/announcement-2019-pulitzer-prize-winners

Deja un comentario