Los periodistas de ‘El Mercurio’ repudian la publicación de la apología de la dictadura de Pinochet

Protestan por la publicación de una página de publicidad que defiende el golpe de Estado contra el Gobierno de Salvador Allende

José Manuel Martín Medem, secretario de Medios Públicos del SPM y miembro de la Junta Ejecutiva Federal de la FeSP

Setenta trabajadores del diario chileno El Mercurio (periodistas, fotógrafos y diseñadores) se han manifestado frente a la sede del periódico para protestar contra la publicación de una página de propaganda a favor del golpe de Estado de Augusto Pinochet contra el Gobierno constitucional de Salvador Allende. Pagada como publicidad por los pinochetistas, la proclama decía: «El 11 de setiembre de 1973 Chile se salvó de ser como es hoy Venezuela porque Allende utilizó la violencia y la ilegalidad para imponer una dictadura marxista leninista».

La mayoría de los periodistas del diario de la familia Edwards (cómplice de la CIA en la conspiración golpista) repudian que El Mercurio colabore en la apología de la dictadura que en el texto publicado por el periódico se considera una gesta libertadora. “Me parece vergonzoso -ha dicho una redactora en la web NODAL (Noticias de América Latina)- y me duele como periodista del diario y como familiar de detenidos, torturados y exiliados”.

Militantes de los partidos de lo que fue la Unidad Popular denuncian que “en El Mercurio encubrieron los crímenes de la dictadura y ahora pretenden justificarla”. La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos ha anunciado acciones judiciales contra el diario. Reiteradamente se han denunciado en las investigaciones históricas las complicidades de El Mercurio y de la familia Edwards (una de las más poderosas de la oligarquía chilena) con la Administración del expresidente estadounidense Richard Nixon en la organización del golpe de Estado de 1973 contra el gobierno de la Unidad Popular presidido por Salvador Allende.

 

 

 

Deja un comentario