22/03/2010

Los despidos ‘no tan objetivos’ de Vocento

Madrid, 22 de marzo de 2010.(Nota informativa del SPM-Vocento).

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) comunica que los cinco compañeros despedidos por el Grupo Vocento (cuatro de Taller de Editores, SA, entre ellos el presidente del Comité de Empresa, y uno de Punto Radio) por negarse a firmar la baja voluntaria de sus respectivas empresas para incorporarse a la nueva compañía CSC Madrid, SL, con un convenio inferior (el correspondiente a Oficinas y Despachos) han recibido indemnizaciones por despido improcedente, pese a que los responsables de Recursos Humanos alegaron en su día causas objetivas para rescindir sus contratos.

Los cinco trabajadores denunciaron su caso al Juzgado de lo Social a través del Servicio Jurídico del SPM. En el acto de conciliación, Vocento mantuvo su postura de despidos objetivos con un pago de 20 días por año, pero semanas después rectificó y accedió a las indemnizaciones por despido improcedente de 45 días por año trabajado. La compensación fue incluso mayor en la rescisión de contrato al presidente del Comité, a quien el Grupo aceptó abonar 50 días por año de antigüedad y sin el límite de 42 mensualidades que marca la ley.

Además, al haber depositado las empresas en los juzgados una indemnización inferior a la definitiva, los despedidos han recibido 35 días de salarios de tramitación (remuneración correspondiente al tiempo que transcurre desde que se comunica la terminación de la relación laboral hasta que se hace pública la sentencia) y los 30 días de preaviso que también recoge la ley.