‘Los cuidados en tiempos de COVID-19’

El fotoperiodista Juan Zarza, del SPM, recoge en un libro las imágenes de la solidaridad de vecinos y distintos profesionales durante el estado de alarma

El fotoperiodista Juan Zarza, del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), ha publicado el libro Los cuidados en tiempos de COVID-19, con más de cien fotografías en las que refleja la solidaridad de asociaciones de vecinos, familias y distintos profesionales para ayudar a las personas más necesitadas durante el estado de alarma en Madrid.

Juan Zarza lleva más de una década fotografiando la actividad de los movimientos sociales. Cuando vio la Gran Vía y el Paseo de la Castellana en Madrid vacíos, tras la declaración del estado de alarma, también vio que las personas sin techo, que ya estaban desatendidas antes de la llegada de la pandemia, se encontraban en una situación crítica: ellas viven de las limosnas, pero ya no las recibían porque solo pasaban junto a ellas quienes tenían permiso para estar en la calle por su trabajo. Entonces comenzó a recoger con su cámara escenas de la difícil situación y de la solidaridad de muchas personas para ayudar a las más necesitadas.

El fotoperiodista, que ha editado este libro con la ayuda de Oxfam Intermon, ha donado la mitad de los ejemplares a distintos colectivos ciudadanos que se dedican a ayudar a las personas más necesitadas y le han permitido ser fotografiados. Es una edición bilingüe en español e inglés porque, según explica el autor, muchos inmigrantes con los que ha contactado proceden de países angloparlantes y no dominan la lengua española.

El libro contiene imágenes de enfermeras en la UCI que atienden a enfermos, personas solas en la calle, vecinos que compran comida y la llevan al domicilio de quienes no pueden salir de su casa, asociaciones de vecinos que reparten alimentos y otras. «Calles vacías, farmacias y supermercados desabastecidos, control social y morgues saturadas. Sin embargo, no menos impactante ha sido la manera en que muchos ciudadanos se han implicado desinteresadamente en los numerosos dramas sobrevenidos por la crisis sanitaria y económica», se lee en la sinopsis del libro.

«Los cuidados, ya se produjesen dentro de la familia o en forma de solidaridad vecinal o fuesen ejercidos con dedicación por ciertos profesionales, cristalizan en este libro como el núcleo de una historia que, por una vez, no será narrada por políticos o televisiones. Muy al contrario, será la gente a pie de calle la que protagonice cada fotografía, cada testimonio sobre la pandemia del coronavirus y sus efectos».