11/11/2008

Los comités de las empresas del Grupo Unidad Editorial se solidarizan con los trabajadores de La Gaceta de Canarias y de El Mundo de Almería

Madrid, 11 de noviembre de 2008 (comunicado)

«Ante la grave situación que vienen padeciendo desde hace tiempo las plantillas de La Gaceta de Canarias y de EL MUNDO de ALMERÍA -diarios que no son propiedad de la empresa editora de EL MUNDO pero que se distribuyen conjuntamente, en el caso del primero, y con el mismo formato y cabecera, el segundo, como franquicia-, los Comités de Empresa de EL MUNDO, Expansión, Marca, Unidad Editorial, Revistas de Unidad Editorial, Recoletos Medios Digitales y Arlanza Ediciones manifestamos:

-Nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras de esos dos periódicos hermanos, que llevan varios meses sin cobrar el sueldo debido a la incompetencia de sus propietarios.

-La lamentable gestión que han realizado los dueños de esos periódicos (Fernando Peña del canario y Joseba Murga del almeriense), unida a diversas irregularidades que debería investigar la autoridad laboral, ha llevado a ambas publicaciones a una situación de posible cierre, con el que perderán los trabajadores, la ciudadanía y la imagen del diario EL MUNDO, pero no los responsables reales de ella.

-Los comités de empresa citados sabemos que los responsables de Unidad Editorial han llevado a cabo diversas gestiones para intentar mantener las dos cabeceras, y han pedido a sus propietarios que presenten sendos planes de viabilidad para seguir con los acuerdos de colaboración todavía vigentes. Pero no han dado frutos. Les pedimos que intensifiquen esas gestiones, para evitar el cierre de las dos cabeceras.

Unidad Editorial no es responsable de la situación por la que atraviesan esos dos periódicos, pero sus trabajadores esperan que este grupo de comunicación, uno de los más importantes de España, intervenga con todas sus fuerzas para evitar el cierre.

Los Comités de Empresa hacemos un llamamiento a Unidad Editorial para que, en el futuro, antes de asociarse con una persona estudie en profundidad de quién se trata, para evitar casos como estos dos: Fernando Peña y Joseba Murga se dedican al negocio inmobiliario y, como empresarios que eran ajenos a los medios de comunicación, se han metido en esos periódicos con el único objetivo de ganar dinero y sin pensar que la información no es una mercancía más, sino un derecho constitucional que tiene la ciudadanía».

Para más datos, puedes consultar la web de la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC, integrada en la Federación de Sindicatos de Periodistas-FeSP) desde nuestra página de inicio.