Los comités de empresa del Grupo Vocento acusan a la dirección de desguazar las plantillas

Madrid, 17 de abril de 2009 (comunicado comités de empresa/foto Antonio Peiró)

El XXVII Plenario de Comités de Empresa del Grupo Vocento ha hecho público un comunicado en el que critica la gestión empresarial por la destrucción de empleo que está llevando a cabo en los últimos meses, acusa a la dirección de usarestrategias dilatorias e. incluso, ilegales en la negociación con los representantes sindicales yapoya a los trabajadores frente a la «brutal» política empresarial del grupo.

«La Coordinadora de Comités de Empresas de Vocento expresa su rechazo a la destrucción de empleo que la dirección de Vocento está ejecutando en los últimos meses en todas las empresas del Grupo, con una mayor repercusión en los diarios Qué! y ABC a través de Expedientes de Regulación de Empleo, que supone el desguace de las plantillas de las empresas para una supuesta rentabilidad inmediata.

Denunciamos la mala gestión empresarial, agudizada por la crisis, que hace pagar exclusivamente a los trabajadores, reduciendo la masa salarial e intentando suprimir derechos adquiridos desde hace décadas. Como consecuencia de esta mala gestión, nos preocupa especialmente la externalización, y con ello la precarización del empleo, que se vislumbra como modelo futuro de empresa. En ese sentido, y como ejemplo, manifestamos nuestra máxima inquietud por el proyecto de centralización de las administraciones de las distintas empresas del Grupo en Madrid en un servicio financiero único, que supondría la pérdida de empleo y los derechos laborales, sociales y económicos de todos los trabajadores.

A este proceso de destrucción de empleo se suma el singular «modelo» de la dirección de Vocento que aplica en todas las negociaciones con los representantes de los trabajadores, basado en la imposición de sus propuestas y con una voluntad expresa de no llegar a acuerdos con los comités. Para lograr su objetivo, no dudan en emplear todo tipo de estrategias dilatorias, e incluso de dudosa legalidad, con el fin de evitar un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Incluso se han producido casos en los que la dirección de Vocento ha impuesto sus criterios a las direcciones de cada una de las empresas, hasta el extremo de frustrar negociaciones y acuerdos alcanzados entre éstas y los trabajadores tras varias semanas de reuniones, como en el caso del ERE de ABC.

La Coordinadora de Comités de Empresas de Vocento reitera su apoyo y solidaridad con los trabajadores afectados por esta brutal política empresarial del Grupo y manifiesta su firme voluntad de emplear todos sus recursos para oponerse a la destrucción de empleo en Vocento, así como combatir la precariedad de las condiciones de trabajo».

Deja un comentario