Los Artistas ganan por 6 goles a 4 a los Periodistas en un partido de fútbol en recuerdo de Couso y Anguita Parrado

Madrid, 11 de mayo de 2003

El banquillo fue decisivo. El equipo de los Artistas se presentó en el Polideportivo de Rivas con 32 integrantes mientras que el de los Periodistas lo formaron 15 miembros. En un mediodía dominical caluroso, en el que las nubes y el sol alternaron, la mayor capacidad para renovar el equipo artístico le permitió dominar el encuentro en la segunda parte. El encuentro comenzó con un saque de honor por el hijo de José Couso que fue largamente aplaudido por una grada casi llena. Antes, un saludo de Javier Gurruchaga y un soneto de Vicente Gisbert (leer más adelante) pusieron las cosas en su sitio al mes del asesinato del compañero a manos de las tropas norteamericanas en Bagdad. Convocados por CULTURA CONTRA LA GUERRA, con el apoyo del Ayuntamiento de Rivas y con el lema “Con la paz no se juega”, los asistentes afirmaron que no olvidan ni olvidarán hasta que se haga justicia.

Comenzaron marcando los Periodistas, empataron los Artistas que se pusieron por delante y a treinta segundos del final del primer tiempo un gol providencial dejó en tablas (2-2) la primera parte. Los comienzos de la segunda mitad mostraron el peligro del juego de los Periodistas con un 4 a 2 a su favor. Pero fue también su mejor momento. A partir de ahí, se renovó por completo el equipo artístico, volvió al terreno la formación original (los Imanol Arias, Guillermo Toledo, Wyoming, Juan Diego Botto, Ray García, Pedro Guerra, Luis Pastor y tal) y vapuleó a los periodistas con cuatro goles seguidos. Y es que la mala vida acaba imponiendo sus reglas en las piernas y en los pulmones. El coraje derrochado no fue suficiente. Solo hubo que lamentar un lesionado, fuera del campo. Mientras calentaba en los primeros minutos del encuentro, Juan Luis Cano de “Gomaespuma” pisó un riel metálico que separaba el césped artificial de la pista de atletismo y se torció un tobillo. Abandonó las instalaciones fumándose un cigarrillo.

Una invasión generalizada del terreno de juego por parte de los banquillos respectivos dio por finalizado el encuentro justo a tiempo de salvarse de un fuerte pero breve chaparrón. El lanzamiento de un globo blanco en recuerdo de Couso y Anguita Parrado nos puso a todos en condiciones de marcharnos a comer entre nuevos aplausos, camisetas con la imagen de Couso por delante y la leyenda en la espalda “queremos una respuesta”, gorras de no a la guerra y chapas de Cultura Contra la Guerra.

Añado por mi cuenta “Ni olvido, ni perdón, investigación”.

ANTONIO PEIRÓ

LA GUERRA DE AZNAR

V – Asesinos

“Malditas las guerras y los canallas que las apoyan” J. Anguita

“Tan terrorista es el que dispara como el que le apoya, financia y protege” J. Mª Aznar

Ahí tienes tu guerra, presidente,
Con su angustia y dolor, nuestra impotencia
Y sobre horror y muerte, tu inconsciencia
De instigador servil que no va al frente.

Tu nombre, Aznar, sonará eternamente
A sumisión, mentira e indecencia,
Por más que, en tu soberbia y prepotencia,
Te proclames el cesar más valiente

Sin casus belli has ido guerreando
Y a España, Europa y ONU dividiendo,
Y si hasta Texas fuiste, babeando,

Fue por cobrar de Bush el dividendo…
¡Más la sangre de Alí te irá ahogando
Y la de Anguita y Couso, persiguiendo

VICENTE GISBERT

Soneto escrito en el tanatorio de la M30 de Madrid ante el cuerpo de José Couso el 13 de abril de 2003 y leído en la capilla del tanatorio de Córdoba, ante los restos de Julio A. Parrado el 16 de abril.