“Libertad de expresión, también sobre el coronavirus”

El secretario general de la FeSP dice que el Gobierno no debe caer en la tentación de endurecer la legislación,  sino derogar las leyes que han restringido derechos de la ciudadanía, como defendieron PSOE y Unidas Podemos cuando estaban en la oposición.

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, critica que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) haya preguntado si el Gobierno debería prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas sobre el coronavirus, por redes sociales y medios de comunicación, y remitir a las fuentes oficiales para la información sobre la pandemia. “Parece que todavía hay quien no tiene claro que la libertad de expresión e información es un derecho constitucional y humano absolutamente imprescindible en la sociedad. Y que ese derecho no puede ser limitado ni prohibido en una democracia, salvo en los casos en que lo decide un juez de acuerdo con las leyes”, ha escrito.

En un artículo de opinión publicado en el digital “Encastillalamancha.es” , Yanel escribe: “Hay quien no acepta que, por mucho que moleste o duela lo que comente otra persona, tiene todo el derecho a decirlo; y si alguien cree que eso que dice otro puede ser un delito, la solución no es prohibirlo sino denunciarlo ante la Justicia, porque el Código Penal es suficiente para investigarlo y, en su caso, castigarlo”.

El secretario general de la FeSP y miembro de la Junta Ejecutiva del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) considera preocupante que dos de cada tres de las personas consultadas (66,7 por 100) digan que sí habría que «restringir y controlar las informaciones, estableciendo una sola fuente oficial de información», frente al 30,8 por 100 cree que no se debe prohibir ningún tipo de información, y el 2 por 100 que tiene dudas.

“La legislación española no está a la altura de la internacional en materia de libertad de expresión e información, y mucho menos después de algunas leyes aprobadas durante el Gobierno de Mariano Rajoy con los únicos votos a favor del PP, como la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana (conocida como Ley Mordaza) y otras. Por eso, si la pregunta del CIS es un globo sonda para tantear la opinión de la ciudadanía sobre otro posible endurecimiento de la legislación en esta materia, hay que oponerse rotundamente desde el primer momento. Lo que hace falta es derogar la ley citada y distintos artículos del Código Penal español, para situarse a la altura de los estándares internacionales.”

“Es cierto que constantemente circulan por las redes sociales todo tipo de rumores, bulos y falsedades sobre el coronavirus, supuestos remedios para combatirlo, declaraciones de presuntos especialistas que no lo son, intentos de estafas y los argumentos y comentarios más absurdos que se pueda imaginar. Pero ni siquiera todo eso justificaría, nunca, que se adopten medidas para limitar la libertad de expresión. Hasta quienes aprovechan las redes sociales de la manera más despreciable tienen todo el derecho a difundir sus opiniones, con los únicos límites que ya establecen las leyes.”

“Hay que exigir al actual Gobierno progresista de coalición que no caiga en la tentación de endurecer la legislación, ni siquiera con la excusa de una situación tan grave como la pandemia del coronavirus, sino que haga exactamente lo contrario: derogar las leyes que han eliminado o restringido derechos de la ciudadanía; eso es lo que PSOE y Unidas Podemos defendieron cuando estaban en la oposición y eso es lo que tienen que hacer ahora, cumplir sus promesas”

https://www.encastillalamancha.es/opinion/libertad-de-expresion-tambien-sobre-el-coronavirus/

Deja un comentario