Le Monde diplomatique en español denuncia como «flagrante acto de censura” el rechazo de un anuncio de sus contenidos por El País

Madrid, 11 de marzo de 2009 (FeSP-SPM)

La página web de Le Monde diplomatique en español http://www.monde-diplomatique.es/ acusa al periódico El País de cometer un “flagrante acto de cesura” por no publicar en el suplemento Babelia, como ha sido habitual durante cuatro años, el anuncio del número 161, correspondiente al mes de marzo, que incluía el sumario de contenidos. Le Monde diplomatique en español relaciona el veto con la inclusión de una información titulada “El grupo PRISA se tambalea”,sobre la situación económica del grupo, y encuentra sorprendente que “un diario como El País, que pretende ser una referencia en materia de ética periodística, le oculte a sus lectores el verdadero estado de su situación económica y que ese afán le conduzca a cometer un claro acto de censura”.

Esta es la nota completa de Le Monde diplomatique en español:

“El departamento de publicidad del diario El País transmitió el jueves 5 de marzo a la administración de Le Monde diplomatique en español la decisión siguiente: «El anuncio contratado por Le Monde diplomatique para insertar en Babelia el próximo día 7 de marzo, no se va a publicar. El motivo, es que no ha dado su autorización la redacción de EL PAIS».

Desde hace tiempo (más de cuatro años), cada mes, nuestra publicación contrata, en las páginas de El País, un anuncio en el que se destacan los principales artículos publicados en Le Monde diplomatique en español del mes en curso. Hasta ahora estos anuncios nunca habían sido vetados. La redacción de El País no ha considerado necesario dar una explicación a este flagrante acto de censura.

Sin embargo la causa del veto parece evidente. En el anuncio (publicado este domingo 8 de marzo de 2009 en el diario Público) se hace alusión al artículo titulado «El grupo PRISA se tambalea» cuyo autor, Pascual Serrano, revela la verdadera y gravísima situación económica del grupo PRISA. Una situación que, hasta ahora, el diario El País ha ocultado a sus lectores.

El artículo, se publica en la portada del número de marzo de Le Monde diplomatique en español (actualmente en venta en los quioscos). En él Pascual Serrano disecciona al detalle la situación del grupo mediático español. Entre sus conclusiones señala que «uno de los errores de PRISA podría haber sido buscar a toda costa un fuerte crecimiento que le garantizase ser un agente de poder político en España y América Latina, algo que sin duda logró, pero a costa de perder solidez empresarial». Según el analista, con su actual línea editorial en América Latina de agresividad permanente contra los gobiernos progresistas, que ha superado a los medios tradicionales de derechas, «el futuro del grupo se encuentra más en peligro que nunca».

La dirección y la redacción de Le Monde diplomatique en español encuentran sorprendente que un diario como El País, que pretende ser una referencia en materia de ética periodística, le oculte a sus lectores el verdadero estado de su situación económica y que ese afán le conduzca a cometer un claro acto de censura”.

Deja un comentario