09/04/2019

‘Las palabras sí importan. Guía de estilo sobre salud mental para los medios de comunicación’

logo-SALUD-MENTAL-ESPAÑA

La Confederación Salud Mental de España y la Fundéu ofrecen consejos para informar con más rigor sobre esas enfermedades, sin caer en estereotipos ni prejuicios

5 de abril de 2019

El 9% de los españoles tiene un problema de salud mental y el 25% padecerá alguno a lo largo de su vida; para el 2,5% de la población será un trastorno grave. Sin embargo, los periodistas tienen graves carencias a la hora de informar sobre este tipo de enfermedades. La ignorancia, los prejuicios asentados inconscientemente en las mentes o las prisas son malos consejeros. Por eso acaba de ser editada una Las palabras sí importan. Guía de estilo sobre salud mental para medios de comunicación.

Este manual para periodistas ha sido publicado por la Confederación Salud Mental España, que aglutina a personas con problemas de salud mental y sus familiares, con la colaboración de la Fundación del Español Urgente-BBVA (Fundéu). Consideran que «las palabras sí importan», y por eso han editado esta guía con el objetivo de que las informaciones sobre diferentes condiciones mentales se aborden con rigor y sin caer en estereotipos.

La guía aborda diferentes errores que son frecuentes en las informaciones sobre salud mental: la confusión entre discapacidad y trastorno, las asociaciones gratuitas (locura y genialidad, locura y violencia), el enfoque paternalista, el retrato de las personas con dolencias mentales como víctimas pasivas, los titulares amarillistas, el morbo.. También se refiere a cuestiones de fondo, como la necesidad de una documentación exhaustiva, la invisibilización de ciertos colectivos que padecen problemas de salud mental, como los indigentes o los inmigrantes, o la necesidad de utilizar como fuente, con más frecuencia, a las personas que sufren diferentes enfermedades de este tipo, en lugar de basarse solo en las opiniones de expertos o instituciones

Un capítulo muy relevante de esta guía es el que aborda el suicidio, un tema tradicionalmente tabú -tanto en la sociedad como en los medios de comunicación- que podría prevenirse mejor con una adecuada política de comunicación.

La obra ha sido presentada en la sede de la agencia Efe, en un acto al que han asistido la reina Letizia, y la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y el presidente de la agencia, Fernando Garea, entre otros.

Las palabras sí importan.Guía de estilo sobre salud mental para medios de comunicación está disponible en este enlace: https://comunicalasaludmental.org/