02/03/2009

Las organizaciones de periodistas piden una mesa del sector de la comunicación para analizar la crisis

2 de Marzo de 2009 (texto FeSP, foto Antonio Peiró)

En un comunicado dado a conocer hoy la mayoría de las organizaciones de periodistas se han dirigido al Gobierno español para solicitar la convocatoria de una mesa de todos los sectores de la comunicación para analizar la crisis en los medios. El comunicado ha sido una iniciativa del Foro de Organizaciones de Periodistas a la que se ha adherido la Asociación de la Prensa de Madrid.

“Los periodistas queremos manifestar nuestra profunda preocupación por el impacto de la crisis en los medios de comunicación. Consideramos que los despidos, regulaciones de empleo y cierre de medios alcanzan tales dimensiones que, más allá del problema laboral que representan, afectarán a la calidad de la información y a la pluralidad de voces que precisa una democracia.

En el caso de los medios de comunicación, a la recesión global se suma una crisis de modelo generado por el cambio de hábitos sociales y por el impacto de las nuevas tecnologías. Por tanto, consideramos que toda reestructuración debe contemplar planes de futuro que garanticen la continuidad de los medios y no se centren únicamente en la reducción de plantillas o en prescindir de los periodistas que trabajan como colaboradores.

La función social de los medios de comunicación justifica la demanda de ayuda pública por parte de los editores. Pero estas ayudas a los medios deben estar siempre vinculadas a planes que tengan como primer objetivo preservar el empleo y asegurar el futuro de las empresas. El trabajo de los profesionales constituye el principal valor de los medios y la garantía de servicio a la sociedad. En este sentido, entendemos que los editores deben contar con la aportación de los profesionales a la hora de buscar alternativas y diseñar las estrategias de futuro para superar la crisis.

Los periodistas queremos recordar a la sociedad que toda pérdida de calidad y pluralidad en la información significa un retroceso en los valores de la democracia. Por ello, señalamos al Gobierno que no puede permanecer ajeno al esfuerzo colectivo que será necesario para superar la crisis de los medios de comunicación y le solicitamos la convocatoria de una mesa de estudio de la situación con la presencia de todas las organizaciones profesionales y de todos los actores de la comunicación. En tanto no se celebre esta reunión, pedimos a las administraciones que paralicen la autorización de cualquier reajuste laboral mediante un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) o procedimientos semejantes”.

Firman el comunicado la Asociación de la Prensa de Madrid-APM, Comisiones Obreras-FCT, Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), Col.legi de Periodistes de Catalunya (CPC), Federación de Sindicatos de Periodistas-FeSPy Unión General de Trabajadores-FeS.