22/03/2019

La UNESCO publica un manual de periodismo de investigación para facilitar la especialización profesional

UNESCO - Logo

La organización de la ONU advierte de la peligrosa espiral de asesinatos de profesionales de la información que centran su trabajo en ese ámbito

22 marzo 2019

En sintonía con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la UNESCO acaba de publicar el ‘Manual de periodismo de investigación: ética / narrativa / investigación / seguridad’, una obra de apenas 39 páginas, pero en la que el periodista Mauricio Weibel disecciona y analiza cada faceta de esta disciplina.

Weibel es presidente de la Unión Sudamericana de Corresponsales (UNAC), y ha procurado elaborar una herramienta útil para la formación de estudiantes y reporteros que deseen especializarse en este ámbito profesional.

Para ello el manual integra los aspectos más relevantes del trabajo del periodista de investigación, como los límites éticos, la estructura y el estilo narrativos, las fases de la investigación y las herramientas de seguridad.

El libro incluye además una serie de recursos educativos, como enlaces digitales a bases de datos y documentos desclasificados, además de actividades formativas para cada paso de la investigación periodística.

La UNESCO advierte en este manual de la peligrosa espiral de asesinatos de periodistas y reporteros dedicados a tareas de investigación (más de 150 entre 2012 y 2018), y del incremento de la concentración empresarial, que dificulta el trabajo del periodista. Por eso desde la institución se ve la necesidad de promover el periodismo de investigación de acuerdo con unos estándares éticos y profesionales.

“Un periodismo de investigación vigoroso es esencial para el funcionamiento democrático, la denuncia de la corrupción político empresarial y la irrupción de nuevos debates en la agenda pública, sobre todo en tiempos de profundas transformaciones culturales, sociales y económicas. También es necesario para instigar la discusión de problemas acuciantes en la región como el crimen organizado, la depredación medioambiental y la venalidad en las fuerzas armadas o policiales”, se señala en la presentación de esta nueva obra.