17/04/2008

«La solución contra la violencia machista pasa por invertir en educación igualitaria y por una concienciación social expansiva»

Madrid, 17 de abril de 2008

Manu Mediavilla, responsable de acción sindical y de igualdad en la ejecutiva del SPM, ha sido entrevistado por la ONG peruana “Flora Tristán” que lucha por los derechos de la mujer, especialmente en el área de los medios de comunicación. Sus opiniones, que puedes ver y escuchar en el vídeo adjunto de 24 minutos de duración, han sido difundidas en un taller para periodistas llevado a cabo en Perú.

“En 1977, el asesinato de Ana Orantes lanzó la preocupación general por la entonces llamada violencia doméstica que pasó a convertirse en una cuestión de alarma social. Pasó del ámbito privado a la esfera social y los medios tomaron conciencia del problema aunque se conservan estereotipos hombre-mujer, especialmente en los medios audiovisuales”.

“En general, estas noticias han sido desplazadas de la sección de sucesos a la genérica de sociedad aunque, otra vez, los medios audiovisuales mantienen dosis de sensacionalismo. Un problema que la autorregulación profesional no ha solucionado. Se suele dar voz a personas y se divulgan datos que sólo contribuyen al morbo”.

“La Ley Integral contra la Violencia de Género ha permitido avanzar mucho pero no ha solucionado todos los problemas, también porque faltan inversiones para su total implantación”.