06/03/2014

La SER plantea otros 300 despidos

SER

El Comité de Empresa ha rechazado la propuesta, que también incluye un recorte salarial del 10% o más, y quiere negociar otras medidas para que no haya despedidos

El Grupo Prisa ha comunicado al Comité de Empresa de la Cadena Ser su intención de negociar otro Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en el que propone 300 despidos en el área de radio del grupo y una reducción salarial de al menos el 10%. El Comité ha contestado que esa oferta es inaceptable y ha planteado la posibilidad de negociar recortes en el salario,  pero a cambio de trabajar menos horas y de que no produzcan despidos.

A los trabajadores les ha sorprendido la noticia porque afirman que, tras el ERE aplicado en la cadena hace dos años y los despidos individuales que hubo antes, la plantilla se ha reducido considerablemente, en contra del argumento empresarial de que todavía está sobredimensionada.

Según algunos trabajadores, la empresa estaría dispuesta a negociar bajas incentivadas, con indemnizaciones que no ha concretado, a cambio de reducir los salarios mucho más del 10%, eliminar la antigüedad  -algo que también persiguen otros importantes grupos de comunicación- y bajar o eliminar otros conceptos actualmente vigentes.

El ERE aplicado en 2012, con más de 130 despidos, afectó sobre todo a las emisoras regionales de la Cadena Ser, pero en los últimos años también ha habido un considerable número de despidos en la emisora central en Madrid.