25/06/2010

La SEPI toma las riendas de la negociación en Efe a partir del próximo lunes

Madrid, 25 de junio de 2010 (foto Antonio Peiró)

Por sorpresa, el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, ha convocado al Comité Intercentros de la Agencia Efe a primera hora de la mañana para anunciarle que desde ahora toma las riendas de la negociación para que la situación en la empresa no se deteriore más. Su intención es llegar a un principio de acuerdo con los representantes de los trabajadores a lo largo de la próxima semana.

Hace dos días, la Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) reclamó al Gobierno y a la SEPI que revocaran los despidos y que encabezaran «una negociación seria e intensa sobre el futuro inmediato y a largo plazo de la Agencia Efe”.

El Comité Intercentros, después de valorar la situación tras la entrevista con el presidente de la SEPI, ha hecho público el siguiente comunicado:

“El Comité Intercentros de la Agencia EFE ha mantenido este viernes una reunión con el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, quien ha confirmado la necesidad de retomar las negociaciones del convenio colectivo con la voluntad clara de llegar a un acuerdo cuanto antes.

Con este espíritu nos ha propuesto que la próxima reunión de la mesa negociadora se celebre el lunes 28 de junio a las 17.00 horas, por primera vez en la sede de la SEPI (accionista único de EFE), donde está previsto que continúen las conversaciones.

Como cuestión previa, el Comité planteará la anulación de los 22 despidos notificados por la dirección de EFE mientras la mesa negociadora seguía abierta, lo que constituye una clara vulneración del principio de buena fe negociadora.

En el caso de que la dirección de EFE se niegue a suspender los despidos notificados, el Comité Intercentros convocará una huelga indefinida a partir del mismo día en el que comiencen a hacerse efectivos los primeros, el 7 de julio.

La eventual convocatoria de huelga o de cualquier otro tipo de movilización no impedirá al Comité seguir en la mesa negociadora tratando de buscar una salida a la difícil situación en la que la arbitrariedad del presidente de la Agencia EFE, Álex Grijelmo, ha colocado a los trabajadores de esta empresa pública.

En estos momentos es más necesario que nunca mantener la unión de todos los trabajadores ante medidas intolerables como los despidos, al tiempo que se continúa trabajando para buscar una salida negociada a esta situación”.