La RTVA tiene a punto su Estatuto de Información

El acuerdo suscrito entre la dirección de la RTVA y el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), UGT y CGT está a expensas de su aprobación por el Consejo de Administración, que tiene previsto aprobarlo en enero.

El documento acordado establece la creación de sendos Consejos profesionales para radio y televisión e incluye dentro de los mismos a redactores, a realizadores en televisión, presentadores-productores y productores en radio.

El documento regula también la cláusula de conciencia, el secreto profesional y los derechos de autor y de rectificación. Asimismo se asegura y garantiza la representatividad territorial.

Entre las funciones del Consejo figuran entre otras las de emitir los informes que estime convenientes y que deberán ser respondidos motivadamente por la empresa, o conocer los nombramientos y ceses de directivos, trasladarlas a los trabajadores y expresar a la dirección la opinión de los mismos, aunque éstas no serán vinculantes. Además los Consejos Profesionales tendrán derecho a veto respecto a posibles reformas del Estatuto procedentes del Consejo de Administración o el Director General.