19/12/2013

‘La Razón’ incumple un acuerdo con el Comité de Empresa y despide a un redactor en Barcelona

Cabecera La Razón

El Comité del SPM evita otros dos despidos en la delegación de Sevilla

El diario ‘La Razón’ ha despedido a un redactor en Barcelona con el argumento de que en esa delegación pierde dinero. La empresa también anunció que iba a despedir a dos personas en Sevilla, pero el Comité de Empresa –del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)– ha logrado que estas dos rescisiones de contrato no se lleven a cabo.

En un comunicado distribuido a la plantilla, el Comité de Empresa ha denunciado que la compañía incumple el acuerdo firmado hace un año, cuando la plantilla aceptó una rebaja salarial escalonada a cambio de que no hubiera despidos en 2013 y 2014. La representación de los trabajadores rechaza las causas económicas para justificar los despidos porque, según recuerda en la nota, este diario «en sus 15 años de existencia nunca ha dado beneficios».

La empresa presume con frecuencia de ser uno de los pocos medios de comunicación en los que no ha habido despidos, pero la realidad es que en el último año ha prescindido de 12 trabajadores de su plantilla.

El Comité de Empresa ha mostrado su rechazo a estos despidos, ha logrado paralizar dos de los tres anunciados y ha pedido al director general, Santiago Barreno, que explique los planes que tiene el Grupo Planeta, propietario de la empresa, para este periódico.