03/12/2010

La Radiotelevisión de Baleares incumple la Ley Audiovisual

Madrid, 3 de diciembre de 2010 (comunicado de la FeSP)

La Radiotelevisión de las Islas Baleares (IB3) no está dispuesta a cumplir la Ley General de la Comunicación Audiovisual vigente, que establece claramente que las televisiones públicas «no podrán ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos».
Los informativos de la radiotelevisión pública balear estaban adjudicados a la empresa privada Serveis Balears de Televisió (SB3), pero IB3 ha rescindido el contrato. El director general de IB3, Pedro Terrassa, en lugar de aplicar la ley, ha decidido adjudicar de nuevo la producción de los servicios informativos a una empresa privada.
La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que, con esta decisión, se pretende perpetuar un modelo que choca frontalmente con una información pública, independiente, veraz y plural a la que tiene derecho la ciudadanía.
Además, la nueva empresa a la que quieren encargar la realización de los informativos no asegura el mantenimiento de los puestos de trabajo de toda la plantilla de SBT. Actualmente, 266 trabajadores realizan los informativos, pero SBT e IB3 ya han decidido que sólo serán subrogados a la nueva adjudicataria 242.
La FeSP exige al Gobierno de las Islas Baleares y al director general de IB3 que rectifiquen y que implanten un modelo de televisión pública acorde a la ley, con unos espacios informativos elaborados en su totalidad por personal propio del ente, en vez de apostar por un sistema ilegal de externalización de esos servicios informativos. Esta es la única manera de garantizar una información independiente y es, también, la única solución para acabar con la precariedad laboral que padecen los trabajadores de las empresas subcontratadas.

Junta Ejecutiva Federal de la
Federación de Sindicatos de Periodistas