06/05/2020

La plantilla del diario Expansión aprueba un ERTE con el 20% de reducción

expansion

Tendrá una duración de cuatro meses. El comité de empresa ha alcanzado un acuerdo tras conseguir una mejora sobre la propuesta inicial de compañía

La plantilla del diario Expansión, del Grupo Unidad Editorial, ha aprobado esta tarde el preacuerdo que ha alcanzado el comité de empresa con la compañía, que establece una reducción del 20% de la jornada y salario durante cuatro meses a 97 personas, el 50% a dos, el 40% a otras dos del grupo directivo y la suspensión de contratos durante ese mismo periodo a otras 10.

Durante las negociaciones, el comité de empresa -del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM-FeSP)– ha logrado mejorar la propuesta de la compañía, que planteó una reducción del 30% para 97 y 12 suspensiones de contratos. Finalmente aplicará una reducción del 20% a 97 personas y otras 10 estarán en suspensión del contrato; a estas últimas la empresa les compensará con 200 euros brutos mensuales durante la aplicación del ERTE. A las otras dos les reducirá el 50% de la jornada y el salario.

Las personas con suspensión del contrato de trabajo podrán la mitad de su paga extraordinaria en mayo y la otra mitad en junio, en previsión de que se retrase el abono de la prestación por desempleo. A la directora del diario tres pagas, y a los colaboradores externos les rebajarán un 40% sus retribuciones.

De las 112 personas de la plantilla han votado 98 (el 87,50%), con el siguiente resultado: 91 votos a favor (92,86%), cuatro en contra (4,08%) y tres abstenciones (3,06%).