30/11/2005

La plantilla de ‘La Vanguardia’, en huelga para defender su integridad

Madrid, 30 de noviembre de 2005.

El diario ‘La Vanguardia’ no saldrá a la calle mañana, 1 de diciembre, después de que la plantilla se declarara en huelga desde las 7:00 horas de este miércoles, 30 de noviembre, hasta las 7:00 del jueves, contra los planes empresariales de abrir una nueva planta de impresión en 2007 que segregará a los talleres del resto del periódico. Los trabajadores tienen previsto continuar el paro desde las 7:00 del viernes, 2 de diciembre, hasta las 7:00 del domingo, día 4.

La protesta se realiza en el ejercicio de sus derechos laborales y como medida de fuerza para defender la integridad de la plantilla, los puestos de trabajo y el activo que la empresa pretende segregar con el proyecto diseñado para los nuevos talleres de impresión y la subrogación del personal de La Vanguardia Ediciones a la empresa Cre-a sometida al Convenio de Artes Gráficas.

La empresa no ha conseguido la impresión del diario en otro taller y ha admitido en un comunicado que la edición de mañana, jueves, no llegará a los quioscos.

El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC-FeSP) ha emitido un comunicado de solidaridad con los trabajadores de ‘La Vanguardia’ en el que «rechaza la estrategia de las empresas de comunicación de dividir las sociedades para abrir vías que permitan vulnerrar los derechos conseguidos por los trabajadores en muchos años de lucha». Asimismo, el SPC-FeSP insta a la empresa a negociar una salida satisfactoria a esta situación.