25/03/2019

La plantilla de ‘La Razón’ aprueba el recorte salarial del 6%-10% tras conseguir mejoras laborales y sociales

IMG-20190309-WA0018

Cincuenta personas ven reducido el impacto tras suavizarse la rebaja en un tramo salarial, la plantilla se beneficia de medidas de conciliación y el convenio se prorroga dos años

25 de marzo de 2019

Los trabajadores de La Razón dieron su aprobación en asamblea a la reducción salarial pactada entre el comité de empresa y la dirección por un estrecho margen de 93 votos a favor frente a 85 en contra. Dos semana antes, la plantilla había rechazado (38-108) el primer preacuerdo negociado entre ambas partes durante los últimos cuatro meses.

El “no” de los trabajadores hizo que la empresa moviera su posición al suavizar el recorte de uno de los tramos salariales, lo que mejora las condiciones de 50 personas con respecto a la primera propuesta. Asimismo, el preacuerdo aprobado contempla una serie de medidas para la conciliación y mejoras laborales que benefician a la práctica totalidad de los trabajadores.

El documento definitivo establece una prórroga del convenio colectivo por dos años más, 2019 y 2020, e incluye una serie de puntos referidos a la reducción salarial, que se llevará a cabo de forma progresiva en función de las retribuciones de cada trabajador. Así, los salarios brutos inferiores a 31.500 euros quedan exentos del recorte, mientras que para los sueldos brutos de hasta 33.500 euros se aplicará una bajada del 6%.

Entre ese tramo y el de aquellos trabajadores que tienen una retribución bruta anual de hasta 51.000 euros el recorte será del 8%, mientras que a los que superan esta cantidad se les aplicará una bajada del 10%. La reducción se llevará a cabo sobre la masa salarial total a excepción de los pluses, complementos dominicales y de nocturnidad.

En compensación por los recortes, el comité –elegido bajo las siglas del Sindicato de Periodistas de Madrid— y la dirección de la empresa han pactado una serie de medidas de conciliación y mejoras laborales tanto para el departamento de gestión como en redacción. En primer lugar se establece la posibilidad de realizar dos días de teletrabajo al mes. Asimismo se plantea la opción de jornada continua en aquellas áreas y secciones en las que sea posible.

Además, a partir de ahora la norma general será trabajar un domingo al mes (120 euros) en lugar de los dos que se hacen actualmente. Sin embargo, los trabajadores seguirán cobrando la misma cantidad anual que si trabajaran los dos domingos mensuales en forma de complemento dominical. El objetivo del director, Francisco Marhuenda, es reforzar la redacción de lunes a viernes y poner en marcha un equipo de trabajo de fin de semana.