18/05/2022

La patronal europea de medios de comunicación denuncia el aumento de demandas estratégicas

News Media Europe afirma que periodistas y editores necesitan protección frente a las SLAPP "para informar al público sin temor a ser demandados o silenciados"

Slapps

News Media Europe (NME), la patronal de medios de comunicación de Europa, ha mostrado su preocupación por el acoso que sufren algunos medios mediante la creciente maniobra judicial conocida como SLAPP (demanda estratégica contra la participación pública), practicada por empresas, políticos y grupos de presión para evitar que informen sobre ellos. En un comunicado afirma:

«News Media Europe denuncia el silenciamiento de voces críticas a través de demandas estratégicas contra la participación pública, o SLAPP. La libertad de expresión debe ser protegida en todo momento.

Ayer, el Tribunal Superior de Londres publicó su decisión en el caso contra la empresa sueca de noticias Realtid.se, demandada por Eco Energy World (EEW), una empresa sueca de energía solar, y su propietario sueco, el Sr. Svante Kumlin. Si bien el tribunal desestima gran parte de las demandas por difamación, los procedimientos continuarán ante los tribunales británicos.

Los miembros de News Media Europe, reunidos en Estocolmo, instan a los legisladores de la UE y el Reino Unido a acelerar el trabajo contra las SLAPP y evitar el silenciamiento del periodismo de investigación y la opresión de la libertad de prensa. El caso particular de Realtid.se es un desafortunado ejemplo de las llamadas “compras de foros”, que creemos que no deberían ser posibles. En resumen, una demanda presentada por una entidad sueca contra una publicación sueca debe ser tramitada por un tribunal sueco de acuerdo con la legislación sueca.

Dentro de la UE se está trabajando para abordar las SLAPP y News Media Europe ha sido una voz constructiva en esta discusión. Tenemos grandes esperanzas de que estos esfuerzos tengan como resultado una mejor protección de los periodistas y editores contra la compra de foros y las SLAPP.

La libertad de expresión y de prensa son preciosas. Los periodistas y editores necesitan protección contra las SLAPP para que puedan continuar haciendo su trabajo, exigir cuentas al poder e informar al público sin temor a ser demandados o silenciados».

News Media Europe incluye miembros de Bélgica (Flandes), Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Países Bajos, Noruega, República de Irlanda, España, Suecia y Reino Unido. Las asociaciones de Hungría, Lituania y Rumanía tienen miembros asociados

News Media Europe declaration on SLAPPs