18/12/2008

La negociación reduce el impacto del expediente de regulación de empleo en el periódico “Metro”

Madrid, 18 de diciembre de 2008 (fotos Antonio Peiró)

Las asambleas de trabajadores y su representación laboral (comité de empresa de cinco miembros, del SPM, y una delegada de personal, de CCOO) del periódico gratuito “Metro” han conseguido rebajar el expediente de regulación de empleo presentado inicialmente por la dirección de la empresa a 6 bajas voluntarias y 22 despidos, con una indemnización de 40 días por año trabajado. La dirección había propuesto 40 despidos con 28 días de indemnización.

Por secciones, el ERE pactado afecta a 12 trabajadores de Edición-Redacción, 8 de Ventas, 5 del departamento financiero, 2 de Distribución y 1 de Marketing de una plantilla de 118 trabajadores. Por delegaciones, los despidos y bajas voluntarias son 16 en Madrid, 5 en Barcelona, 3 en Sevilla y 2 en Zaragoza y La Coruña, respectivamente.

En el documento final, la dirección se acoge al descuelgue salarial para 2009 (previsto en el Convenio Estatal de Prensa Diaria), lo que significa que los trabajadores tendrán congelado el salario el próximo año, pero aplicará los aumentos pendientes de los años 2007-08, se compromete a informar al comité de empresa de cualquier promoción o ascenso, intentará mantener los puestos de trabajo, ofrecerá las posibles vacantes a los actuales afectados por el ERE, pondrá en práctica los recortes de gastos y ahorros comprometidos e intentará consolidar como fijos a los actuales contratados.

Según cálculos del comité de empresa, el ahorro salarial supondrá un 26% del total al que se ha comprometido la dirección en su plan de viabilidad. A lo largo de las casi tres semanas de negociación, las asambleas en la delegación de Madrid, la más numerosa, han contado con la participación mayoritaria de la plantilla que ha mostrado su solidaridad interna al mandatar al comité de empresa para que diese prioridad a la conservación del mayor número de puestos de trabajo frente a las cantidades por indemnización.