06/02/2006

La mitad de los reporteros gráficos está en situación de precariedad laboral

El secretario general de la FeSP (Federación de Sindicatos de Periodistas), Enric Bastardes, ha denunciado en la última jornada del I Congreso de Periodistas Gráficos, que la mitad de los reporteros gráficos están en situación de precariedad laboral, sin contrato fijo y trabajando por piezas.

A esta circunstancias, se une el hecho de ser el sector profesional en donde más se vulneran los derechos de autor, como consecuencia de la implantación masiva de los sistemas digitales.

Según Bastardes, en el conjunto de la profesión periodística ese porcentaje de precariedad se sitúa en torno al 40 por ciento.

Donde más vulnerados se ven los reporteros gráficos es en lo relativo a los derechos de autor desde la implantación de los sistemas digitales, que permite que «todo se cuelgue en la red» y que, por consiguiente, «todo se copie».

Aunque los problemas son compartidos en el conjunto de la profesión periodística, éstos se «agravan» entre los fotógrafos, sector que asume un mayor índice de precariedad laboral, con formas de contratación «más débiles» que el resto, según Bastardes.

El I Congreso de Periodistas Gráficos se celebró los pasados 4 y 5 de febrero en Granada, organizado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y por la FeSP.