11/07/2022

La mala praxis profesional pone de nuevo al periodismo en la picota

La difusión de manipulaciones informativas por algunos/as periodistas evidencia la necesidad urgente de regular el derecho a la información de la ciudadanía

VILLAREJO 2

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) viene alertando a la ciudadanía, desde hace años, del peligroso deterioro de la información que ofrece una parte de los medios de comunicación y un grupo de sus profesionales con sus malas prácticas. Esta denuncia coincide con los datos e informes de organizaciones europeas e internacionales, que certifican cómo ha aumentado la desconfianza de la sociedad española en la fiabilidad de los medios de comunicación.

Unas grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo al periodista Antonio García Ferreras, desveladas por el digital Crónica Libre, son un hecho más de los muchos en los que se sustenta esa desconfianza. Divulgar una información a sabiendas de que es un montaje “demasiado burdo”, con el objetivo de perjudicar a un partido político y a su líder, es una mala práctica profesional que no solo perjudica al periodismo sino a la democracia.

La FeSP rechaza estas malas prácticas, reitera su voluntad de seguir luchando por el derecho a la información y se ve obligada a pedir perdón a la ciudadanía por la conducta de una parte de los y las profesionales de los medios de comunicación. Esta situación evidencia, una vez más, la urgente necesidad de regular por ley el derecho a la información de la ciudadanía, como han hecho la mayoría de países democráticos.

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP manifiesta la profunda vergüenza que siente ante los comportamientos infames de algunos profesionales de la información que han optado por ser cómplices de la manipulación en distintos casos, una conducta contraria a la deontología profesional y que atenta contra el derecho a la información de la ciudadanía, deteriora el periodismo y daña a la democracia.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) llama a todos los y las periodistas a que se organicen en defensa de la deontología profesional y del derecho a la información de la ciudadanía, y rechacen estos lamentables comportamientos.

Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)