10/01/2012

La libertad y el derecho ciudadano a la información seguirán inspirando la labor de los periodistas gráficos en el Congreso

Madrid, 10 de enero de 2012.

Media docena de periodistas gráficos –en representación de su colectivo profesional– se han reunido este martes con el presidente del Congreso, Jesús Posada, para dialogar sobre el desempeño de sus tareas informativas en la Cámara Baja tras la aprobación de una ‘Instrucción’ que pone ciertos límites a su trabajo y contempla la retirada temporal de sus credenciales. Tras el encuentro, en el que también han participado los responsables de comunicación del Congreso, los reporteros –cuyas gestiones contaban con el apoyo de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)— han hecho público el siguiente comunicado:

«Reunidos los representantes de los redactores gráficos con el presidente del Congreso y los responsables de comunicación de la Cámara, se le ha reiterado la petición de retirada de la Instrucción sancionadora del régimen de informadores gráficos en la Cámara, emitida el pasado 28 de diciembre, para poder iniciar una mesa de diálogo que trabaje sobre esta norma. Ante la negativa a la suspensión o revocación de dicha Instrucción, los periodistas gráficos anunciamos que en el pleno del Congreso de mañana día 11 trabajaremos con total normalidad, atendiendo como establece la ley a la libertad de información y el derecho de la ciudadanía a ser informados, como se ha venido realizando hasta ahora, conscientes de que somos portadores del ejercicio de un derecho fundamental que garantiza la Constitución a los ciudadanos».

«La Presidencia, por su parte, ha pedido en la reunión la apertura de una mesa de trabajo que pueda modificar, matizar o cambiar cualquier punto de la Instrucción. Las organizaciones que representan a los periodistas gráficos estudiarán este ofrecimiento, como muestra de buena voluntad por nuestra parte, pese a que se produce en unas condiciones que no compartimos y anunciando que en ningún caso se aceptaría ninguna normativa contraria a Derecho».

Más información: