27/09/2018

La Ley Audiovisual de Andalucía regula las emisoras comunitarias y la gestión directa de los medios públicos

Apoyo unánime de los grupos parlamentarios andaluces a la norma, a cuya elaboración contribuyó el SPA junto a medio centenar de asociaciones y entidades sociales

27 de septiembre de 2018Comunicado del Sindicato de Periodistas de Andalucía.

La Ley Audiovisual andaluza, aprobada ayer por unanimidad de todos los grupos políticos, reconoce y regula las emisoras comunitarias sin ánimo de lucro por primera vez en España, desarrollando la Ley Audiovisual estatal de 2010. Esta es una de las principales aportaciones de esta ley, que se empezó a elaborar en 2014 con la participación de cerca de medio centenar de entidades del tejido social andaluz, entre ellas el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), que viene trabajando en ella desde el principio. Una ley que, aunque tiene algunos déficits, desde el SPA valoramos muy positivamente ya que supone un gran paso adelante para todo el sector

Asimismo la ley viene a reforzar la gestión directa de los medios públicos, prohibiendo su externalización, y aumenta la trasparencia del sector, con el establecimiento de un Registro de Prestadores de servicio audiovisual de Andalucía y un procedimiento de concurso público para la obtención de licencias, con un régimen de sanciones para las emisiones ilegales que puede llegar hasta los 200.000 euros.

También establece la posibilidad de que se puedan crear medios en las universidades y centros docentes públicos. Y tenderá al equilibrio entre prestadores públicos, privados y comunitarios sin ánimo de lucro, en la medida en que la disponibilidad del espectro radioeléctrico lo permita.

Derecho de acceso

Otro de los aspectos importantes de esta ley es la obligatoriedad de las emisoras públicas y comunitarias sin ánimo de lucro de garantizar el derecho de acceso de las entidades sociales y culturales representativas a los servicios de comunicación audiovisual. Igualmente contempla la creación de un Consejo de Participación Audiovisual y un observatorio público de audiencias.

Buena parte de estas medidas habían sido propuestas por el SPA (recogiendo el trabajo que en esta materia viene realizando la Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP) en la Mesa de Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual de Andalucía (MOISA) que dio lugar a la ley. Hay, sin embargo, propuestas que se han quedado por el camino, algunas muy importantes, como la promoción de los estatutos de redacción para garantizar la independencia profesional, o medidas concretas para evitar la precariedad laboral en el sector. Sin embargo, desde el SPA valoramos como muy positiva la ley por todo lo que aporta y felicitamos a todos los grupos del Parlamento andaluz, así como a las entidades sociales e instituciones andaluzas que han participado en su elaboración.

Rechazo al concurso público

No hubo la misma unanimidad de los grupos políticos a la hora de debatir la proposición de ley presentada por el grupo parlamentario Podemos para modificar la ley de la Radio Televisión de Andalucía para permitir que el director general sea elegido mediante concurso público. Un modificación que contemplaba también, entre otras cosas, la reducción del consejo de administración de los actuales 15 miembros a 9 y la participación de una representación de los trabajadores de Canal Sur en el consejo de administración de la empresa. La propuesta contó con 18 votos a favor, 48 en contra y 41 abstenciones. Desde el SPA lamentamos que no hubiera acuerdo en una cuestión tan importante para garantizar la independencia de la RTVA.”