La información local protagoniza el Premio Pilar Blanco 2019 a la Comunicación Sociolaboral

El galardón fue entregado al digital ‘Noticias para Municipios’ del sur de Madrid, al Área de Local de Efe y a la periodista de ‘Eldiario.es’ Ana Requena

26 de abril de 2019

La información local ha protagonizado la XII edición del Premio Pilar Blanco a la Comunicación Sociolaboral, concedido por la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo y Comisiones Obreras en memoria de esa obrera metalúrgica y periodista, que trabajó en el gabinete de comunicación de ese sindicato y falleció en el año 2007.

Este año el premio ha recaído en ‘Noticias para Municipios’, un periódico digital que informa sobre los municipios de la zona sur de Madrid (Getafe, Leganés, Parla, Fuenlabrada, Alcorcón…), el área de información local de la Comunidad de Madrid de la agencia Efe y la periodista Ana Requena, de ‘Eldiario.es’,que durante años ha cubierto la información sobre las reformas del mercado laboral y las movilizaciones del mundo del trabajo.

Tras recoger el premio, la periodista Sonia Baños, directora y editora de ‘Noticias para Municipios’, destacó la importancia que tiene la información local y el impulso que supone para un medio modesto como el suyo este galardón. Ana Requena dijo que para el diario en el que trabaja la información laboral es una seña de identidad. Nacho Pacho, redactor jefe del área de local de Efe en Madrid, dedicó el galardón “al eslabón más débil del periodismo, los becarios y colaboradores, que trabajan mucho y por poco dinero”.

Entre las personas galardonadas con estos premios en años anteriores figuran Elisa García, una de las fundadoras del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) y exintegrante de su Junta Ejecutiva que durante muchos años cubrió la información laboral para la agencia Colpisa; Jairo Vargas, de ‘Público.es’; Pedro Blasco, de ‘El Mundo’, y Tele K, la primera televisión local comunitaria que emitió en Madrid.