21/05/2008

La Fundación de Gabriel García Márquez desembarca en España

Madrid, 21 de mayo de 2008 (nota de la FNPI)

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) creada por Gabriel García Márquez en Cartagena de Indias, desembarca en Madrid, de la mano de la Fundación Carolina, con un grupo de los mejores periodistas latinoamericanos, quienes participarán, entre el 26 y el 29 de mayo, en una serie de actividades que tienen como ejes la reflexión sobre el papel del periodismo en la democracia de América Latina, los avances del periodismo digital, la responsabilidad social empresarial de las empresas de medios y el estímulo a la excelencia periodística, a través del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI, que abre sus puertas a la participación de los periodistas españoles y portugueses.

El martes 27 de mayo, tres expertos en periodismo digital que trabajan con la Fundación, Rosental Alves (Brasil), Jean-François Fogel (Francia), y Gumersindo Lafuente (España) hablarán en un desayuno-coloquio en Casa de América sobre «Periodismo digital: tendencias y apuestas desde América y Europa», dentro del espacio Tribuna Americana de Casa de América y la Agencia Efe.

El mismo martes 27, al mediodía, la Asociación de la Prensa de Madrid acoge la presentación en España del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI y el anuncio del ganador de este año en la modalidad de homenaje, premio que se otorgará a un periodista español que encarna los más altos valores del oficio y cuya trayectoria quiere destacar el Consejo Rector del Premio, encabezado por el propio Gabriel García Márquez, como ejemplo para las nuevas generaciones de periodistas de los países iberoamericanos.

El miércoles 28 de mayo se desarrollará en Casa de América, entre las 10 y las 14 horas, una jornada de reflexión sobre periodismo y democracia, organizada conjuntamente por la Fundación Carolina y la FNPI, la cual estará dividida en dos coloquios. El primero de ellos, con la moderación de Mamen Medizábal (España) tratará sobre el tema de medios, poder y ciudadanía, con la intervención de varios de los miembros del Consejo Rector de la FNPI: Sergio Ramírez (Nicaragua), Germán Rey (Colombia), Horacio Verbitsky (Argentina) y Geraldo Vieira (Brasil). En el segundo coloquio, compartirán con el público sus experiencias personales los distinguidos periodistas que han ganado el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la modalidad de homenaje, y cuyo trabajo periodístico ha estado profundamente comprometido con los valores de la democracia y la libertad. Con la moderación de Joaquín Estefanía (España), participarán Hermenegildo Sábat (Uruguay/Argentina), Mónica González (Chile), Clóvis Rossi (Brasil) y José Salgar (Colombia), este último reconocido por García Márquez como su maestro de periodismo.

Finalmente el jueves 29 de mayo Germán Rey, Geraldo Vieira y el director ejecutivo de la FNPI, Jaime Abello Banfi, presentarán en la Fundación Carolina los avances del primer estudio sobre prácticas y modelos de RSE en las empresas de medios de América Latina, que adelantan conjuntamente la FNPI, la Fundación Avina y el Programa de Estudios de Periodismo de la Universidad Javeriana, bajo la dirección de Germán Rey.

Las actividades del 27 y 28 de mayo son de entrada libre hasta completar aforo.

Más información en www.fnpi.org/encuentrodemadrid