La FIP llama a periodistas y medios a superar los estereotipos machistas en la información

Madrid, 8 de marzo de 2013.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación y a sus profesionales para que reconsideren la forma en que representan a la mujer en la información, para así ayudar a superar los peligrosos estereotipos que contribuyen a la discriminación.

El SPM, que pertenece a la FIP a través de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), se suma a esa demanda desde el convencimiento de que el periodismo igualitario es una herramienta clave para conseguir una sociedad más justa, libre y democrática donde la igualdad legal de derechos entre mujeres y hombres sea una realidad plena.

El llamamiento de la FIP, que representa a más de 600.000 periodistas en 134 países, culmina una serie de iniciativas emprendidas en los últimos años para hacer campaña por una representación de género equitativa y equilibrada en las noticias, y que reconozca el papel y la responsabilidad de periodistas y medios.

Para la FIP, la elaboración de directrices y listas de verificación de éticas de género es un punto de partida para hacer frente a los estereotipos, el silencio, la represión, la intimidación y violencia y la discriminación. Ahora –subraya– es el momento de tomar nuevas medidas.

«Reconocemos que hacer brillar una luz allí donde otros no quieren que sus acciones sean vistas puede ser una labor muy peligrosa. Sin embargo, tomar responsabilidad informando sobre éticas de género significa romper los peligrosos estereotipos y los muros de silencio que esconden la discriminación, la violencia y a veces la muerte”, declaró Mindy Ran, presidenta del Consejo de Género de la FIP, en el que está representado la FeSP. “Además de una información justa y equilibrada –remachó–, nuestra responsabilidad es también minimizar el potencial daño de aquellos a los que entrevistamos, reconociendo que la mirada de los medios puede conllevar su propio riesgo, y que aquellas voces alejadas del centro que rara vez se escuchan son tan importantes como las voces que gritan en el centro».

En un boletín especial con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Consejo de Género de la FIP hace un llamamiento a los sindicatos de periodistas y a los medios de comunicación para reflexionar sobre las decisiones que toman en la producción de noticias y sobre el impacto negativo que esto puede tener en la percepción pública y en la vida de las mujeres.

«No presentar las vidas de las mujeres como esenciales, valiosas y dignas de respeto, sino simplemente como víctimas o ciudadanos de segunda clase, le dice a las nuevas generaciones que eso está bien hacerlo, cuando claramente no lo está», advierte Ran.

Como parte de las actividades previas al Día de la Mujer, la FIP también está realizando una serie de entrenamientos de seguridad para las mujeres en Líbano, Irak, Palestina, Líbano, Yemen, Túnez, Argelia y Marruecos.

«La FIP se compromete a garantizar que las mujeres periodistas que informan desde primera línea y en otras situaciones difíciles aprendan habilidades que les puedan salvar la vida, haciendo un especial énfasis en la perspectiva de género», añadió Beth Costa, secretaria general de la FIP.