15/05/2018

La FIP apoya –a propuesta de la FeSP– la campaña #ViernesNegroRTVE

RTVE - FIP apoya 'viernes negros'

El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas respalda las protestas contra la manipulación y censura en RTVE a favor del Gobierno

El Comité Ejecutivo de la FIP se vistió de negro para visibilizar su apoyo a la protesta (foto FIP).

15 de mayo de 2018.

El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) –a propuesta de Paco Audije, representante de la organización española Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) en ese órgano– ha aprobado una moción en la que expresa «su apoyo total a la campaña #ViernesNegroRTVE impulsada por mujeres periodistas de la radiotelevisión pública española y por sus comités de informativos».

En la moción, la FIP apoya la iniciativa de mujeres periodistas de RTVE, que han secundado también los hombres, para que las y los profesionales aparezcan en pantalla todos los viernes con ropa de color negro como protesta por «los  continuos casos de manipulación, interferencia política y censura impulsados por sus jefes, inclinados a favorecer el punto de vista del Gobierno en las distintas redacciones».

«Dicha campaña trata de oponerse a las continuas órdenes que reciben para intentar disminuir o silenciar a quienes critican la corrupción y los puntos de vista del Partido Popular (PP), el partido del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy».

«La campaña reclama también la vuelta al consenso de todas las fuerzas parlamentarias para avanzar hacia una RTVE abierta y sostenible, incluyendo también un sistema transparente de elección del presidente y de los miembros del Consejo de Administración de la radiotelevisión pública».

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), que forma parte de la Federación Europea de Periodistas (FEP) y de la FIP, apoya esta iniciativa de las periodistas de RTVE, como ha apoyado otras acciones para reclamar una radiotelevisión pública de calidad, plural y con financiación suficiente.

Con ese propósito, desde que el Congreso de los Diputados aprobó en septiembre de 2017 la reforma de la Ley de RTVE, la FeSP ha pedido la convocatoria del concurso público para renovar la Presidencia y el Consejo de Administración, y ha criticado los continuos retrasos. Ese procedimiento se encuentra paralizado tras las maniobras del PP en la última reunión conjunta de las Mesas del Congreso y el Senado, el 26 de abril. Ese día se debían aprobar las normas para poner en marcha ese concurso –consensuadas por PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y los grupos minoritarios de la Cámara–, pero los populares solicitaron un informe jurídico sobre las mismas para dilatar aún más el proceso.