02/03/2022

La FeSP y el SPM piden la libertad del periodista Pablo González, detenido en Polonia

Solicitan al Gobierno español que intensifique los esfuerzos para lograrlo y que aclare los motivos de su arresto

conflicto-rusia-ucrania

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) han pedido la inmediata puesta en libertad del periodista Pablo González, detenido el 28 de febrero en Rzeszow (Polonia), en la frontera con Ucrania, desde donde informaba sobre la llegada de decenas de miles de personas que huyen de ese país tras haber sido invadido por Rusia.

El SPM ha exigido la inmediata libertad del periodista y ha manifestado que «la ciudadanía tiene derecho a saber lo que ocurre allí por profesionales como él». La FeSP también ha pedido su libertad, para que pueda seguir informando, y ha indicado que «las autoridades polacas deben dar explicaciones a semejante atropello antidemocrático».

La FeSP y el SPM exigen a las autoridades polacas y a todas las partes implicadas en este conflicto bélico, que respeten el trabajo de los y las periodistas, sin interferir ni poner trabas a su trabajo, como garantía del derecho a la información y la libertad de prensa.

Estas organizaciones de periodistas piden al Gobierno español que intensifique sus esfuerzos para la puesta en libertad de Pablo González. Y al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que recabe de su homólogo polaco las explicaciones necesarias sobre los motivos de esta detención.

Pablo González trabaja desde hace diez años en la zona de Europa del Este, desde donde colabora con varios medios de comunicación, entre ellos Público, La Sexta y Gara.