28/06/2011

La FeSP se solidariza con la protesta de los trabajadores de ‘El País’

Madrid, 28 de junio de 2011.

Los cuatro directores en la historia de ‘El País’ (Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía, Jesús Ceberio y Javier Moreno) publican hoy en ese diario una Tribuna de Opinión en la que descalifican la ‘huelga de firmas’ aprobada democráticamente en asamblea por los trabajadores y trabajadoras para protestar por la propuesta de nuevo convenio colectivo de su empresa, que persigue rebajar drásticamente sus derechos y condiciones laborales. En el artículo, que puede leerse íntegro en el enlace http://www.elpais.com/articulo/opinion/Transparencia/frente/Fuenteovejuna/elpepiopi/20110628elpepiopi_5/Tes, los cuatro directivos pretenden separar absolutamente lo laboral de lo profesional en el periodismo, niegan a la Redacción el «derecho colectivo a no firmar» y la acusan de «refugiarse tras la protesta opaca del Fuenteovejuna de turno».

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha hecho llegar este martes un mensaje de solidaridad a los trabajadores de ‘El País’, firmado por su secretario de Comunicación, Agustín Yanel –también secretario general del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)–, con el siguiente texto:

«Estimados compañeros de ‘El País’:

«En nombre de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) os hago llegar nuestra total solidaridad por la lucha que lleváis a cabo ante la insultante propuesta de convenio colectivo que os ha planteado vuestra empresa.

«Aunque los lectores no son los responsables de vuestros problemas, sí deben ser partícipes de ellos porque vosotros sois el periódico y, en buena parte, a ellos les pertenece. La huelga de firmas que habéis iniciado hace unos días es una decisión legal y soberana que habéis adoptado en asamblea, y eso merece todo el respeto y está por encima de cualquier otra consideración.

«Por eso, en la FeSP hemos leído hoy con enorme sorpresa, podríamos decir que casi con rubor, que los cuatro directores del periódico más importante de España durante los 35 últimos años se hayan atrevido a firmar un escrito en el que cuestionan vuestra decisión. Nos parece, como mínimo, inmoral.

«Que a estas alturas de la vida de ‘El País’ sus directores digan que lo profesional no tiene nada que ver nada con lo laboral –cuando ocurre exactamente lo contrario– y que utilicen a los lectores como excusa para interferir en vuestra decisión legítimamente adoptada nos parece un disparate.

«Y que apelen a normas deontológicas para denunciar que no se deben publicar informaciones sin firmar, cuando ‘El País’ ha publicado muchísimas informaciones sin firma alguna en los casos en que ha convenido a sus intereses empresariales –sirvan, como ejemplo, las «guerras del fútbo» que ha mantenido con empresas de la competencia–, demuestra que son ellos los que carecen de las más elementales normas deontológicas.

«Por si eso fuera poco, cuatro directores de vuestro periódico firman un texto en el que, en contra de las más elementales normas del periodismo e incluso del Libro de Estilo de ‘El País’, no cuentan a los lectores una parte esencial de esa «noticia»: en ninguna de sus 116 líneas explican las razones por las que habéis adoptado la dolorosa decisión de no firmar las informaciones, por la lamentable propuesta de los directivos de una empresa que, por lo que se está viendo, están dispuestos a violar todas las normas del periodismo y de la más elemental decencia con tal de seguir ganando dinero, aunque sea a costa de perjudicar la información deteriorando las condiciones laborales de los profesionales que deben realizarla.

«Desde la FeSP os animamos a que sigáis con vuestra lucha, que está siendo un ejemplo para muchos compañeros de otros medios atrapados como vosotros por la crisis.

«Mucho ánimo y mucha suerte en vuestras justas reivindicaciones».