La FeSP se incorpora a la Mesa de Diálogo para el Futuro de la Agencia EFE

Madrid, 17 de enero de 2011

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) se ha incorporado hoy a la Mesa de Diálogo para el Futuro de la Agencia EFE, junto a los representantes de las federaciones respectivas de CCOO y UGT. Sin aviso previo y sorprendentemente, el Gobierno ha renunciado a su presencia directaen esta Mesa que integra también a responsables de la SEPI y al presidente de la agencia, con el objetivo de promover una propuesta de marco financiero suficiente y estable para el desarrollo de este medio público.

El compromiso está recogido en los acuerdos del pasado 2 de julio, que permitieron dar salida definitiva a las negociaciones para el Convenio Colectivo 2009-2011 de la empresa, firmados por los representantes citados y por el comité intercentros de la Agencia EFE.

En esta primera reunión a la que asiste la FeSP, su delegación ha señalado que las referencias que guiarán sus propuestas son la consideración de un Estatuto para la agencia, el informe del Consejo para la reforma de de los medios de comunicación de titularidad del Estado, el actual modelo de la Corporación RTVE y un plan plurianual de financiación pública que permita la viabilidad y estabilidad de EFE.

Los demás representantes sindicales, después de lamentarla ausencia del Gobierno, han subrayado la necesidad de clarificar los elementos de carácter informativo que sustentarán la actividad profesional de la agencia en el futuro, como paso previo a la definición del modelo empresarial y económico-financiero, y han requerido garantías expresas de que la empresa no será privatizada.

Toda la representación sindical está de acuerdo en que tanto la SEPI como la dirección de la agencia deben presentar, para su conocimiento primero y posterior debate, las previsiones a medio plazo y los planes estratégicos últimos que hayan elaborado para la empresa.

El pasado mes de julio se firmó un acuerdo para el Convenio Colectivo que supuso un sustancial sacrificio salarial para los trabajadores de la Agencia EFE durante 2009-2011. A cambio, se garantizó la estabilidad en el empleo durante ese periodo y se propusieronmaterias laborales y profesionales (sistemas de clasificación, ingreso y contratación, regulación de las funciones del becario y de los pluses y complementos no cuantificados en Convenio) para incorporar a los pactos. Los documentos fueron firmados por todas las partes reunidas hoy y porel entonces Subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Juan José Puerta.