La FeSP repudia la telebasura

Ante los comentarios que desde distintos espacios sociales y medios de comunicación se han hecho en las últimas horas sobre un programa televisivo de los denominados «rosa», que aparece vinculado a un trágico suceso de violencia de género, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) manifiesta:
– Que deplora el grado de degradación que han alcanzado algunas cadenas de televisión privada española -que emiten gracias a una concesión del Gobierno- , cuya tendencia es la de avanzar hacia una inmersión cada vez mayor en la llamada telebasura.
– Que este es sólo un caso, pero diariamente son muchos los programas de ámbito estatal y local que vulneran la norma europea sobre emisión de pornografía en directo o mensajes ofensivos al género o de carácter homófobo o xenófobo, amparándose en que son mensajes de SMS enviados por sus televidentes.
– Que no deben considerarse este tipo de programas como periodísticos porque no lo son, ya que vulneran puntos fundamentales de la profesión como el pago de exclusivas, entre otros; y no son periodistas quienes trabajan en ellos, porque no ejercen una función informativa, aunque estén titulados en esta disciplina.
– Que ya en su momento, la Federación de Sindicatos de Periodistas recomendó a los compañeros de profesión que eviten participar en estos programas que nada tienen que ver con la función de informadores.
– Que apoya las diligencias judiciales abiertas para determinar las posibles responsabilidades que pudieran derivarse del comportamiento imprudente y falto de toda ética de esa cadena y de quienes dirigen el programa El diario de Patricia.
– Que este tipo de situaciones hacen cada vez más evidente la necesidad de un Consejo del Audiovisual que vele por el respeto de los televidentes y la dignidad de los programas.

Federación de Sindicatos de Periodistas

Deja un comentario