La FeSP repudia el tratamiento de algunos medios al asesinato de una joven

Madrid, 17 de febrero de 2009 (comunicado FeSP, imágenes websAntena3 y Telecinco)

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) celebra que la fiscal jefe de Sevilla haya abierto unas diligencias sobre los programas de televisión que han mostrado a menores de edad, en los últimos días, en relación con el presunto asesinato de una joven. Según la fiscal, algunos de esos contenidos y la aparición de amigos de la víctima en espacios informativos y en otros programas pueden causar “un daño irreparable” a esos jóvenes, por lo que ha actuado de oficio.

Una vez más, la Junta Ejecutiva Federal de la FeSP lamenta y denuncia que algunos medios, sobre todo televisivos, vuelvan a mostrar lo peor de su quehacer y a ofrecer estos espectáculos morbosos con el falso pretexto de informar.

En este caso se ha llegado a vulnerar la privacidad de menores -que está protegida por la Constitución- y como reconoce la fiscal, el hecho de que estos acudan a esos programas o sean entrevistados con autorización de sus padres no disculpa al medio de su actitud indigna ni del daño que puedan causar.

La FeSP vuelve a denunciar que estos excesos contra menores de edad no se llevarían a cabo sin la inducción necesaria de los directivos de esos medios o programas, que son quienes llevan a sus trabajadores a transgredir las normas deontológicas de nuestra profesión.

Asimismo, la FeSP reitera su denuncia a los poderes públicos correspondientes, que continúan sin regular el derecho a la información de la ciudadanía y sin poner en marcha un Consejo del Audiovisual de ámbito estatal, que debería poner freno a estos desmanes en la comunicación.

Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)